CTV espera metodología aprobada por la OIT garantice un salario

CTV espera que metodología aprobada por la OIT y el chavismo garantice un salario de al menos 200 dólares

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
estiman que el acuerdo con chavismo, empresariado y sector laboral garantice un salario de al menos 200 dólares.
estiman que el acuerdo con chavismo, empresariado y sector laboral garantice un salario de al menos 200 dólares.

Desde la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) se espera que la metodología aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) atienda a sus demandas. En concreto, estiman que el acuerdo con chavismo, empresariado y sector laboral garantice un salario de al menos 200 dólares.

Así lo manifestó José Elías Torres, presidente de la CTV, durante una entrevista concedida a Unión Radio.  

Detalló que ahora se planteó una metodología para entrar a discutir los montos y establecer el salario mínimo “en base al método de equilibrio”.  

LEA TAMBIÉN: MINISTRO DE TRABAJO EXPLICA LOS MOTIVOS POR LOS QUE «NO TENÍA SENTIDO AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO« EN EL PAÍS

“Si llegamos a eso o ver si el gobierno nos sorprende con $250 porque hemos estado rezagados por mucho tiempo”, agregó. 

Reiteró que la propuesta es de un salario mínimo de al menos $200 mensuales. “Tomando en cuenta además del ingreso, la inflación, el IPC, la canasta alimentaria del Observatorio Venezolano de Finanzas, Cedice y el Cendas. Un promedio de las tres y buscamos una media que nos da para cuatro personas por familia entre $210 o $220”, acotó.  

“Vamos a ver si llegamos a eso o ver si el gobierno nos sorprende con $250 porque hemos estado rezagados por mucho tiempo”, agregó. 

MADURO Y «AUMENTO SALARIAL» 

Nicolás Maduro anunció que a partir del 1 febrero el ingreso mínimo de los trabajadores venezolanos será de 100 dólares. Pero realmente no hubo aumento salarial.  

Lo en realidad pasó, es que aumentó los subsidios. El denominado «bono de guerra», dirigido a los empleados públicos, jubilados y pensionados, fue ajustado a 60 dólares mensuales. Mientras que el bono de alimentación (Cestaticket) se mantuvo en 40 dólares. 

“He decidido dar el paso de subir de 60 dólares, el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores a 100 dólares, el ingreso mínimo integral de los trabajadores a partir del 1 de febrero”, dijo Maduro que calificó su anuncio como un “primer empuje”.

Compartir este artículo