Irán elimina la policía de la moral señalada como responsable de la muerte de Mahsa Amini

Irán elimina la policía de la moral señalada como responsable de la muerte de Mahsa Amini

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Irán elimina la policía de la moral señalada como responsable de la muerte de Mahsa Amini
Foto: Cortesía Reuters

Irán ha suprimido la policía de la moral que ha sido señalada por el pueblo de ese país, como responsable de la muerte de Mahsa Amini, que ha generado protestas durante los últimos tres meses en la nación islámica.

Dicha fuerza era la encargada de vigilar la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de ese país, un sistema vigente desde 2005.

Esta supresiòn se interpreta como una cesión ante las protestas populares que han costado la vida a cientos de personas.

MUERTE DE MAHSA AMINI DESATÓ LAS PROTESTAS

La víctima más conocida de ese cuerpo de vigilancia es Masha Amini, quien falleció el pasado 16 de septiembre en comisaría. Fue detenida por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico.

Dos días después, el 18 de septiembre, bajo el lema «Mujeres, vida y libertad», un grupo de manifestantes arrancó con las protestas en la Universidad de Teherán.

LEA MÁS: MÉDICOS AFIRMAN QUE MAHSA AMINI FUE GOLPEADA DURANTE SU CAUTIVERIO Y ESTO PROVOCÓ SU MUERTE

Tras dichas manifestaciones el Gobierno iraní decidió bloquear Internet y limitar las redes sociales.

No obstante, las marchas se propagaron por Shiraz, Isfahán, Hamedán, Bandar Abas, Qom, Rasht, Ghazvin. Pero la Judicatura iraní estableció tribunales revolucionarios especiales para juzgar a los más de 1.000 detenidos que había a ese momento.

REFORMAS PARLAMENTARIAS

El pasado dos de octubre el Parlamento iraní se plantó reformar las leyes de policía moral. Sin embargo, Jameneí culpço a Occidente de los incidentes y prometió venganza a EEUU.

El 14 de noviembre la Justicia iraní condenó a muerte a un preso acusado de participar en las protestas, siendo la primera sentencia a la horca por estas movilizaciones. Después se dieron 5 condenas más y actualmente hay más de 20 procedimientos abiertos en contra de los manifestantes.

Hasta la fecha Irán a confirmado la muerte de más de 200 personas durante las protestas.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *