"Es hora de Venezuela", el mensaje de María Corina

«Es la hora de Venezuela», el mensaje de María Corina a tres semanas del 28J

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 7 Min de Lectura
7 Min de Lectura
Foto: @VenteVenezuela

La líder opositora, María Corina Machado, envió un mensaje a los venezolanos a solo tres semanas para las elecciones del 28 julio, día que catalogó como «trascendental», por lo que insta a todos no solo a votar, sino también a defender el sufragio.

En un artículo de opinión que compartió en el diario ABC de España, Machado señala que ha llegado «la hora de la verdad, de la libertad y la democracia». «Es la hora de Venezuela», expresó.

En la publicación, María Corina recuerda que ya son más de 8 millones de connacionales en el exterior, lo que es más de la cuarta parte de la población. «Los sufrimientos que han vivido para llegar hasta este extremo son inenarrables. Y muchos de ellos suelen advertirlo, cuando observan signos de deterioro en las democracias de sus países de acogida: “los venezolanos venimos del futuro”».

LEA TAMBIÉN: VIDEO: «TE AMO, NO ME QUIERO IR DE MI PAÍS», LAS EMOTIVAS PALABRAS DE UN MOTORIZADO A MARÍA CORINA EN BARINAS

En ese sentido, se refirió al modo en que Venezuela perdió la libertad y democracia, pero también a la forma en que se recuperará.

«Todos los tiranos requieren dividir a la sociedad. Se levantan sobre la discordia; se hacen fuertes difamando y separando a la gente. Chávez no hizo más que confirmar esa regla, escogiendo a la mitad del país como enemigo interno. Su asamblea constituyente no fue más que un subterfugio para desmontar el orden constitucional, aprovechando la transitoriedad de ese período para echar mano de todos los órganos del poder público», deslizó.

Asimismo, lo acusó de saquear las finanzas del Estado, expropió a múltiples actores privados y «puso a Venezuela en la órbita de las autocracias más poderosas del planeta».

«Maduro recogió sus ruinas y profundizó la tragedia, reprimiendo a la población y propiciando el mayor éxodo que ha experimentado cualquier nación que no sea víctima de una guerra o de un desastre natural», describió.

«LA RUTA ES ELECTORAL»

No obstante, María Corina Machado precisa que tras múltiples dificultades, ya las circunstancias se alinearon para trazar la ruta, levantar la esperanza y reunir las fuerzas. Señala que estos factores «nos permiten ahora enfocar nuestros anhelos y esfuerzos en un único objetivo: la salida pacífica, cívica y democrática».

«Esa ruta es electoral, a pesar de que ninguna elección realizada bajo el régimen de Maduro ha sido ni limpia ni justa. Pero esta vez, a diferencia de las anteriores, hubo un punto de inflexión que lo cambió todo: la elección primaria del 22 de octubre de 2023», escribió.

En sus palabras, el 22 de octubre de 2023 se abrió un boquete de luz «en la bóveda de mentiras dentro de la cual se ha pretendido mantener aislados a los venezolanos».

LEA TAMBIÉN: «FUE OBLIGADO», LO QUE DIJO EDMUNDO GONZÁLEZ SOBRE POLÉMICA CON TRABAJADORES DE AEROLÍNEA ESTATAL

Acotó que a pesar del sinfín de obstáculos interpuestos por Maduro, cerca de 3 millones de ciudadanos votaron ese día. «Por primera vez en más de 20 años, los venezolanos pudimos organizar de modo transparente una elección, abrir todas las urnas y contar a mano cada voto, “papelito por papelito”. Ese día, la ciudadanía volvió a recobrar la fe en su propio poder, porque la verdad se impuso a la mentira», valoró.

A continuación, Machado consideró que lo que sucedió a partir de allí no se puede explicar con palabras. «Se engaña quien piensa que esto es un asunto solamente electoral. Es un verdadero movimiento de liberación lo que se ha levantado a lo largo de todo el país, a partir de un sentimiento incontenible que brota desde los sitios más recónditos de nuestra geografía nacional».

«El clamor de una nación que no quiere seguir dividida… Que quiere a “sus hijos de vuelta en casa”. No ha hecho sino crecer y crecer, hasta convertirse en un río indetenible. Un tsunami de gente que se desborda en sus sentimientos largamente represados. Y que abarrota las calles de todo el país para demandar, por la vía electoral, el cambio que tanta falta le hace a Venezuela», añade.

«VENEZUELA UNIDA EN TORNO A LA CANDIDATURA DE EDMUNDO GONZÁLEZ»

Tras enumerar los atropellos perpetrados por el Gobierno de Nicolás Maduro en las últimas semanas, María Corina destacó que pese a ello «ahí está Venezuela unidad en torno a la candidatura de un hombre honorable como Edmundo González Urrutia«.

«Ahí estamos todos, incluidos los que fueron chavistas que saben que Maduro no tiene nada que ofrecerle al país y que ya están cansados de tanta división estéril y odiosa. El país que Chávez logró dividir se ha vuelto a unir espontáneamente en ese deseo compartido de concordia, de decencia y de futuro. Una sociedad hastiada de la corrupción y del engaño dice ¡basta! y apuesta masivamente por una opción de futuro», manifiesta.

En seguida, precisó que a tres semanas del tan anhelado 28 de julio, ese día los venezolanos no solo votarán, sino también elegirán. «Sabemos bien las trampas que enfrentaremos antes, durante y después de consumarse la jornada electoral. Por eso la conciencia de la necesidad de votar y de defender cada voto es total entre mis compatriotas», sumó.

Finalmente, hizo hincapié en que como era de esperarse, el chavismo restringió «la observación internacional».

«Pero nosotros estamos levantando el más formidable aparato de defensa electoral que se haya conocido en la región. Y puedo asegurar, tras haber recorrido varias veces el país por carretera, que nada ni nadie les impedirá a los venezolanos llegar hasta el final para que sea su voluntad la que prevalezca el próximo 28 de julio», concluyó María Corina Machado.

Compartir este artículo