Esto se sabe sobre el plan en California para ayudar a migrantes indocumentados para cuando asuma Trump

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
California está trabajando a contrarreloj en un proyecto destinado a ayudar a los migrantes indocumentados ante la inminente administración de Donald Trump y sus promesas de deportaciones masivas.  
Archivo

California está trabajando a contrarreloj en un proyecto destinado a ayudar a los migrantes indocumentados ante la inminente llegada de la administración de Donald Trump y sus promesas de deportaciones masivas.  

De acuerdo con medios locales, el gobernador Gavin Newsom lidera un equipo que ha desarrollado un plan para proteger a los migrantes indocumentados en el estado.  

LEA TAMBIÉN: POLÉMICA CAMPAÑA CONTRA MIGRANTES EN EEUU: «SI CRUZAS ILEGALMENTE, LO LAMENTARÁS PARA SIEMPRE»

Asimismo, se sabe que la revista Político tuvo acceso al borrador de un documento que detalla el plan del equipo comandado por Newsom.  

En el mismo se plantea la creación de una red de centros para conectar individuos y familias en riesgo con organizaciones comunitarias, gobiernos y servicios locales.  

Este proyecto incluye las guías y recursos para que la comunidad conozca sus derechos y cómo protegerse ante posibles deportaciones. 

De hecho, recientemente el fiscal general de California, Rob Bonta, anunció una nueva guía titulada «Conoce tus derechos». En ella se detalla los derechos legales de los migrantes indocumentados y cómo las autoridades locales y estatales están preparadas para protegerlos. 

Esta guía es especialmente relevante en un contexto donde el miedo y la ansiedad entre la comunidad indocumentada son altos debido a las amenazas de deportaciones masivas. 

Entre los derechos de la comunidad inmigrante indocumentada, Bonta mencionó los siguientes: 

  • Tiene derecho a solicitar y conseguir una vivienda sin compartir su estatus migratorio. 
  • Tiene derecho a acceder a atención médica de urgencia. 
  • Tiene derecho a pedir a las empresas que dejen de vender sus datos o que los borren. 
  • Tiene derecho a un abogado. 
  • Tiene derecho a acceder a su informe policial. 
  • Tiene derecho a una educación pública, independientemente de su estatus migratorio. 
  • No puede ser cuestionado sobre su estatus migratorio, con fines policiales, por las fuerzas de seguridad estatales y locales. 
Compartir este artículo