Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aseguró que la Unión Europea debe estar preparada para usar todas las medidas necesarias en Venezuela.
«La Unión Europea tiene que estar dispuesta a utilizar todas nuestras herramientas, toda nuestra capacidad diplomática, todas las medidas para apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha democrática», indicó Borrell en el marco de la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy en Bruselas.
A petición de España, la crisis de Venezuela será uno de los temas en la agenda que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno.
«El Consejo discutirá sobre esto, pero tengan la seguridad de que tomaremos todas las medidas necesarias. Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para apoyar la democracia en Venezuela», reiteró a la prensa.
Asimismo, insistió en que no pueden esperar hasta enero para iniciar la presión.
LEA TAMBIÉN: EL TOMA Y DAME ENTRE MARÍA CORINA Y EL GOBIERNO: «ESTOY AQUÍ EN VENEZUELA», DIJO LA OPOSITORA
«Desde ahora y hasta el momento en que Maduro asuma oficialmente la presidencia, insistiremos en decir que no hay reconocimiento sin verificación», recalcó. Borrell advirtió que mientras esto no ocurra la UE no reconocerá a Maduro.
Además, el funcionario europeo expresó su preocupación por lo que ha venido ocurriendo luego del 28 de julio en Venezuela.
«La represión continúa. Los líderes de la oposición tuvieron que exiliarse o esconderse. Y 2.000 personas han estado en prisión. El acoso contra la oposición continúa» destacó.
Durante la cumbre esperan que los líderes europeos reafirmen que «solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables de forma independiente». También la UE mostrará su disposición a apoyar una transición con garantías que resuelva el «estancamiento político» en Venezuela.