Venezuela queda en el último lugar del índice de Estado de derecho en ranking de The World Justice Project

Venezuela queda en el último lugar del índice de Estado de derecho en ranking de The World Justice Project

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La organización The World Justice Project publicó esta semana el ránking de Índice de Estado de Derecho. Tras evaluar el sistema judicial, Venezuela quedó en el último lugar de la lista de 142 países.

La organización tomó en cuenta varios aspectos del sistema de justicia y el funcionamiento de los países. Entre ellos destacan la restricción de los poderes gubernamentales, la ausencia de corrupción o la apertura del gobierno.

Además, los especialistas analizaron el estado de los derechos fundamentales en Venezuela, el orden y seguridad y el cumplimiento de las regulaciones, la justicia civil y la justicia criminal.

En prácticamente todos estos aspectos, Venezuela se encuentra en el último puesto, con una puntuación total de 0.26. Incluso, países como Camboya, Afganistán, Haití, República Democrática del Congo y Nicaragua estuvieron por delante.

MALOS RESULTADOS

De acuerdo a esta evaluación, hay una mejor restricción de los poderes gubernamentales en países como Nicaragua, Egipto, Belorrusia y Camboya. Venezuela estuvo en el último lugar de este renglón, con una nota de apenas 0.18.

Por su parte, también está en la última posición de la justicia criminal, con un puntaje de 0.12. Bolivia, Camerún, El Salvador y Haití obtuvieron mejores resultados que Venezuela, dejando claro el grave estado del sistema judicial del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZUELA NO APARECE EN RANKING DE PAÍSES CON CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO Y NO, NO ES POR UNA BUENA RAZÓN

La ciudadanía ha exigido mejoras al sistema judicial. Foto: cortesía

Venezuela se encuentra en posiciones regulares en otros aspectos, como la ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales y orden. Sin embargo, los puntajes son bajos con relación a otros países evaluados.

Compartir este artículo