Venezuela es el país con mayor tasa de embarazo adolescente de Sudamérica, estas son las razones

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
|
|

La presidenta de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Mercedes Muñoz, alertó este martes que Venezuela es el país con la mayor tasa de embarazo adolescente de Sudamérica y el tercero del continente.

Muñoz precisó que hay 84,6 embarazos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años, siendo el tercero. Para la experta, esta alarmante cifra se debe a numerosos aspectos, tanto por la cultura venezolana como por la crisis económica.

«Hay un tema cultural de las mujeres, a lo que le llamamos la maternidad como destino, hay un aprendizaje cultural que las mujeres somos primeras madres que mujeres.», dijo a la agencia Sputnik.

Ante este escenario, Venezuela tiene la segunda tasa de mortalidad materna en la región. Por cada 100.000 bebés que nacen en el país, mueren 259,2 mujeres, siendo solamente superada por Haití (350,4).

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

Muñoz señaló que el alto costo de los anticonceptivos son una de las principales causas de la alta tasa de embarazo. «Un condón cuesta 1.5 dólares, con 1,5 dólares te compras un desayuno… ¿Cómo pueden comprar los adolescentes condones?», acotó.

La experta agregó que 21 pastillas anticonceptivas pueden costar entre 10 y 15 dólares. Por su parte, el Ministerio de Salud puso en marcha un programa para prevenir el embarazo con implantes anticonceptivos, que tienen una efectividad del 99%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TEMPORADA DE LLUVIAS: SE ESPERA QUE 45 ONDAS TROPICALES PASEN POR EL PAÍS

Para la experta, el Estado debería ofrecer mejores programas de planificación familiar. Foto: Archivo

«Es una forma de anticoncepción permanente hormonal, y las muchachas se están poniendo esos implantes desde los 14 años, sin nadie saber qué va a pasar con eso», expuso Muñoz, quien alertó que «no hay centros de planificación familiar».

Muñoz dijo que muchos de los padres son adultos y podría significar «la aceptación del abuso sexual». «Nadie se detiene a pensar quienes son los papás de esos bebés… ¿Son sus coetáneos? No, son adultos, y a veces le llevan 25 y 30 años», aseveró.

Compartir este artículo