«Tenían los números reales y anunciaron otros»: Las revelaciones de Juan Carlos Delpino sobre los comicios del pasado 28Jul

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Las revelaciones de Juan Carlos Delpino sobre los comicios del pasado 28Jul
Foto: Archivo

El exrector del CNE, Juan Carlos Delpino realizó varias revelaciones sobre sus últimas horas en el órgano rector, durante las elecciones del pasado 28 de julio, en las que reconoció que los resultados de ese día fueron sorpresivos para el chavismo, y por eso tuvieron que alegar «que el sistema fue hackeado».

«El chavismo trucó el resultado; tenían los números reales y anunciaron otros. Eso es fraude. Jamás, jamás hubo hackeo, la transmisión con los resultados reales se dio y ellos la vieron. El supuesto hackeo solo fue una excusa para no aceptar el resultado real», puntualizó Delpino en una entrevista ofrecida al medio La Gran Aldea.

Asimismo, habló de las tensiones que hubo con la otra rectora Aime Nogal, quien nunca aceptó trabajar en coordinación con él.

LEA TAMBIÉN: LO QUE DIJO LUIS VICENTE LEÓN SOBRE LAS LICENCIAS PETROLERAS DE EEUU EN EL PAÍS Y LAS ELECCIONES DEL 27A

No obstante, aclaró que ella tampoco estaba al tanto de los resultados que leyó Elvis Amoroso al país.

«No, ni ella, ni yo. Estoy seguro, porque no hubo totalización. Los rectores abiertamente oficialistas sí tuvieron la información, porque ellos manejaron la operación y la transmisión. Sin embargo, cometieron la torpeza de presentar un primer resultado con números enteros, producto del apuro que tenían esa noche. Lo que anunciaron fue un mamotreto con números enteros que no existe, por la corredera se les complicaba el asunto de las cifras decimales», señaló al respecto.

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA EL 28J

Delpino destacó también la gran participación que se dieron en estos comicios, algo que, a su juicio, desbarató parte de los planes del chavismo, que apostaba a la abstención.

A su vez, destacó que la militancia chavista voto en contra de la candidatura de Nicolás Maduro.

«La sorpresa fue que las bases chavistas votaron en contra de ellos. ¿No te llamó la atención que el 28J no hubo la acostumbrada prórroga en las mesas de votación? Eso fue porque el oficialismo decidió no llevar a nadie a votar después de las 6:00 de la tarde. Ellos sabían que movilizar gente a esa hora era darse un tiro en el pie, debido a que esas personas, en su mayoría, no iban a darle el voto al gobierno», detalló.

«Ellos (el chavismo) pensaban que la cantidad de votantes no superaría los nueve millones de electores y votaron trece millones. La participación es el segundo golpe, porque no lograron la abstención que esperaban», agregó el exrector.

Compartir este artículo