El dirigente opositor Américo De Grazia, detenido en El Helicoide desde agosto del año pasado, se encuentra en grave estado de salud, de acuerdo al Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La ONG apuntó que De Grazia se encuentra «injustamente detenido» en una celda de máxima seguridad. Además, las autoridades no habrían permitido que reciba atención médica, por lo que «su salud deteriora rápidamente y su vida corre peligro».
El opositor sufre de infecciones parasitarias graves. «Diagnóstico positivo a Ehrlichiosis y Babesiosis, enfermedades transmitidas por la picadura de garrapatas que afectan los leucocitos, plaquetas y glóbulos rojos», indicó el Comité.
En caso de que no reciba atención médica, De Grazia podría desarrollar «anemia, hemorragias digestivas, meningoencefalitis e incluso la muerte». Sin embargo, desde que fue detenido, «se ha visto obligado a interrumpir su tratamiento».
DE GRAZIA SUFRE INFECCIÓN PULMONAR
Por otra parte, la ONG advirtió que De Grazia sufre de una infección pulmonar grave causada por el hongo Paracoccidioides spp. «Es una micosis progresiva que afecta el sistema respiratorio y puede extenderse a otros órganos», acotó.
De Grazia también tiene alteraciones prostáticas, por las que requiere una «evaluación urgente» de un urólogo, problemas digestivos y hepáticos, un dolor crónico y afecciones neuromusculares.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CABELLO REVELÓ DETALLES SOBRE LOS DEPORTADOS DESDE EEUU: HABRÍA DOS DESERTORES DE LA FANB
🚨 URGENTE: La salud de Américo De Grazia está en grave peligro
El líder democrático Américo De Grazia lleva seis meses injustamente detenido en El Helicoide, en una celda de máxima seguridad, sin visitas, sin comunicación y sin acceso a atención médica. Su salud se deteriora… pic.twitter.com/1ZRqKw2gjw
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) February 16, 2025
A pesar de su grave estado, De Grazia «sigue sin recibir la atención médica necesaria». «Su familia exige que se le permita recibir visitas y comunicarse con su madre, una señora de avanzada edad que anhela escuchar la voz de su hijo.
La ONG concluyó que De Grazia «no ha cometido ningún delito» y que fue arrestado por «alzar su voz en defensa de la democracia». Asimismo, aseguró que su «detención arbitraria y el deterioro de su salud en aislamiento extremo» violan sus derechos humanos.