Por orden de Maduro derogan Comisión Presidencial para acabar el "burocratismo de Pdvsa" que era presidida por El Aissami

Por orden de Maduro derogan Comisión Presidencial para acabar el «burocratismo de Pdvsa» que era presidida por El Aissami

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Nicolás Maduro derogó la Comisión Presidencial de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque, presidida por Tareck El Aissami, apenas días después de la revelación del escándalo de corrupción del chavismo.

La medida quedó estipulada en la Gaceta Oficial 42.364, con fecha del pasado 22 de marzo. Según Maduro, la comisión incurrió en “burocratismo” y “otros vicios” en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Aissami fungió como presidente de la comisión por casi tres años. Foto: cortesía

“Se deroga el decreto N° 4.681, de fecha 27 de abril de 2022, publicado en la Gaceta Oficial, deroga el decreto N° 42.364, por medio del cual se mantuvo la vigencia de la Comisión Presidencial”, expone el documento.

Asimismo, esta medida indicó que el actual ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, deberá “velar porque los procesos en curso de la Comisión sean finiquitados resguardando los intereses de la República”.

Gaceta Oficial

¿QUÉ HIZO LA COMISIÓN?

Nicolás Maduro creo esta comisión presidencial en 2020, cuando la crisis del sector petrolero llegó a su punto más grave. El objetivo era “proteger la industria de la agresión imperialista”.

Desde un primer momento, la comisión quedó en manos de Tareck El Aissami, quien era el ministro de Petróleo. Además, también estuvo liderada por Asdrúbal Chávez, el cual ocupó la presidencia de Pdvsa hasta enero de este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «SAQUEO» DE PDVSA PUEDE SER DE MÁS DE $20.000 MILLONES, SEGÚN EXPERTOS

La industria petrolera vive una severa crisis desde hace varios años. Foto: Archivo

Sin embargo, en este periodo habría ocurrido una de las tramas de corrupción más severas de la última década. Según las investigaciones, funcionarios públicos participaron en la malversación de miles de millones de dólares provenientes de ingresos petroleros.

El Aissami renunció al Ministerio de Petróleo, mientras que más de 20 personas, entre funcionarios públicos y empresarios, están detenidas.

Compartir este artículo