Piden una reforma en la Ley del Trabajo para poder recuperar los ingresos de los trabajadores

Piden una reforma en la Ley del Trabajo para poder recuperar los ingresos de los trabajadores

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Trabajo

Jorge Roig, miembro del consejo de la Administración de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT), consideró que no es posible que los trabajadores venezolanos recuperen su poder adquisitivo sin un cambio en la Ley del Trabajo.

«No hay manera de que avance un proceso de recuperación del valor del trabajo si no cambiamos la Ley del Trabajo. Se trata de una ley que hizo Chávez en 2012, entonces tiene muchos atavismos que nadie quiere discutir y mucho menos en un año electoral», dijo durante una entrevista con Román Lozinski.

El especialista consideró que debe haber una reforma que deje a un lado los intereses políticos.

«Mientras sigamos así estamos fregados. Aquí hay que discutir desapasionadamente, sin intereses partidistas, una nueva relación del trabajo con los trabajadores y empleadores. A mi juicio, es la segunda ley más importante después de la Constitución», aseveró.

LEA TAMBIÉN: «VENEZUELA SE PUSO DE MODA» DICE MADURO Y LE PIDE A MIGRANTES QUE ‘SE FUERON POR LAS SANCIONES’ QUE REGRESEN

«Tenemos que quitarnos los prejuicios y empezar a discutir la forma más sana de una nueva estructura laboral donde puedas pagar más y el trabajador pueda recibir más dinero», prosiguió.

MEJORA ECONÓMICA LUEGO DE LAS ELECCIONES

El especialista señaló que en cualquier escenario, si las elecciones transcurren con normalidad, Venezuela experimentará una mejora económica.

«Independientemente de lo que suceda en las elecciones, luego del 28 de julio el ritmo que va a tener la economía va a ser diferente. Si gana Maduro se legitima, le van a quitar las sanciones y será un país un poco más fluido», comentó.

«Si gana la oposición, tiene unos cambios que va a provocar una traída de inversión mucho mayor y va a ser más rápido el crecimiento», añadió.

tarjetón

Por otro lado, hizo énfasis en que ya las sanciones cumplieron su cometido y ya no tienen sentido.

«Hoy en día las sanciones no son beneficiosas para los venezolanos o para los empleadores. Antes, yo creí que las sanciones podían provocar una negociación política, que la provocaron. Las sanciones lo que tenían como propósito era sentarlos en la mesa y eso se logró, pero creo que hoy las sanciones dejaron de tener su efecto», acotó.

Para finalizar, consideró que en caso de que ocurra un cambio político en el país es necesario «privatizar todo lo que sea privatizable». En este sentido, el crecimiento que está ocurriendo en empresas de telecomunicaciones y televisión satelital que están llegando a zonas populares del país a precios accesibles para la mayoría de los venezolanos.

Roig opinó que de esta forma se crearía un gran número de empleos y los trabajadores tendrán un sueldo muy superior al que tienen en la actualidad en empresas públicas.

Compartir este artículo