La cifra de femicidios en el país los dos primeros meses de 2024

«Murió una mujer cada 44 horas», la preocupante cifra de femicidios ocurridos en el país los dos primeros meses de 2024

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Perú 21

La ONG Utopix computó un total de 32 femicidios consumados en los dos primeros meses del año, lo que se tradujo en la muerte de una mujer cada 44 horas entre enero y febrero.

En ese sentido, mencionaron que cada 26 horas hubo un crimen de esta naturaleza frustrado.

LEA TAMBIÉN: DETENIDA PAREJA POR ASESINAR A SU HIJA DE DOS MESES, LA ENTERRARON EN EL PATIO DE SU CASA EN VALENCIA

A través de un informe, revelaron que 21 asesinatos sucedieron en el primer mes y 11 en el segundo. En consecuencia, Utopix advirtió sobre un incremento del registro de femicidios en grado de frustración. Además, reportaron siete muertes violentas de venezolanas en el extranjero. En concreto, tuvieron lugar en Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Estados Unidos.

«Debemos seguir alertando sobre la necesidad de que el Estado implemente de manera urgente una propuesta concreta», recalcaron. Con ello, reiteran, se busca enfrentar «esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes».

MIRANDA, EL MÁS SANGRIENTO EN FEBRERO

Según los registros de Utopix, el estado más sangriento en este renglón durante el mes de febrero fue Miranda. Allí, ocurrieron un total de 3 de los 11 femicidios en el pasado mes, lo que supone más del 25%. A dicha entidad le siguió el Distrito Capital con dos casos. Después Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Monagas con uno cada uno.

Los datos reflejan que la mayoría de las víctimas tenían entre 31 y 35 años y 41 y 45 años. En ese sentido, en dos casos los femicidas dejaron el cadáver de sus víctimas en plena vía pública. Además, en tres femicidios las mujeres fueron objeto de torturas; mientras en un caso hubo secuestro y en tres sufrieron abuso sexual.

Cinco de las fallecidas eran madres, por lo que dos niños y adolescentes quedaron en estado de orfandad.

Compartir este artículo