Medicamentos importados “sin control” son un “problema de salud pública”, según experto

Medicamentos importados “sin control” son un “problema de salud pública”, según experto

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, dio esta semana varios consejos respecto a los medicamentos importados sin control, a los cuales calificó como un “problema de salud pública”.

Figuera explicó que en los últimos meses ha habido un auge de medicamentos importados. Sin embargo, algunos de ellos no pasan por las evaluaciones previas del Instituto de Higiene Rafael Rangel y pueden ser un riesgo para la ciudadanía.

“Esto pone en riesgo la salud de las personas que consumen estos medicamentos, pues no poseen ningún control sanitario y se desconocen sus posibles efectos secundarios”, expuso Figueroa.

medicamentos
Algunos medicamentos no pasan por los controles sanitarios. Foto: Archivo

El experto aclaró que esta situación se da desde, aproximadamente, 2019. Se trata de medicamentos importados desde China, Irán e India y que no cuenta con la aprobación del Instituto.

FIGUERA: HAY UNOS “PERMISOS” SANITARIOS

Ante la escasez de medicamentos, el gobierno de Maduro creó en 2019 un “permiso sanitario”. Con esta medida, el Estado autorizó la importación de medicamentos sin pasar por los controles del Instituto de Higiene.

“Con estos permisos sanitarios, se elimina el paso del medicamento por el Instituto de Higiene para su respectivo control de calidad”, indicó Figuera.

Figuera señaló las declaraciones de Aydehe Torres, presidente del Colegio de Farmacéutico del estado Zulia, quien apuntó que hay “muchos casos de pacientes con enfermedades crónicas que no ven mejoría”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POBREZA EXTREMA: NIÑO DE 12 AÑOS MURIÓ TRAS COMER UN ALIMENTO QUE ENCONTRÓ EN LA BASURA EN MATURÍN


El experto subrayó que esta medida del Estado va en contra de la Ley del Medicamento e “incumple con los procedimientos regulatorios”. Por tanto, los ciudadanos corren el riesgo de tener medicamentos sin la calidad, efectividad y seguridad.

Para Figuera, se deben comprar medicamentos de marcas conocidas o de confianza, a la vez de verificar el registro sanitario. Además, exhortó a conocer cuáles fármacos se necesitan y no adquirirlos si son de “duda procedencia”.

Compartir este artículo