María Corina Machado condenó el "modelo ecocida y criminal"

María Corina condenó el «modelo ecocida y criminal» que provocó la tragedia en mina de Bolívar, dijo

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
María Corina Machado, condenó este viernes el "modelo ecocida y criminal" que habría provocado la tragedia en la mina Bulla Loca
Archivo

La candidata unitaria, María Corina Machado, condenó este viernes 23 de febrero el «modelo ecocida y criminal» que habría provocado la tragedia en la mina Bulla Loca. La misma está situada en el estado Bolívar y estaría controlada por personas inexpertas, según informes de diferentes ONG.

«Al menos 20 personas fallecidas (confirmadas) y decenas de mineros tapiados. Mi fuerza y oraciones con sus familias y amigos», expresó la opositora a través de su cuenta en Twitter (X). Por medio de esa misma plataforma, responsabilizó al chavismo por el mortífero derrumbe registrado este martes.  

«La explotación irregular de las zonas mineras, además del desastre ecológico que ha significado, ha incentivado dinámicas ilegales que derivan en tragedias humanas», apuntó.  

LEA TAMBIÉN: «NO TENEMOS MIEDO«: MARÍA CORINA MACHADO ASEGURÓ QUE EN SU CAMPAÑA «NO HAY IMPROVISACIÓN«

Señaló que es una práctica común las actividades mineras «sin estudios previos, sin formalización de la actividad, sin protocolos de trabajo técnico serio, y donde proliferan y controlan la delincuencia y las mafias».  

Dijo, que así, es «altamente probable que sucedan estos horribles accidentes». «Todo, dentro del modelo extractivista ecocida y criminal impulsado por el régimen», recalcó la también coordinadora nacional de Vente Venezuela.   

¿CÓMO SUCEDIÓ? 

El derrumbe de la mencionada mina de Bolívar habría sido provocado por indígenas, así lo aseguró este jueves 22 de octubre familiares de una de las, al menos, 16 víctimas mortales de la tragedia.   

Detallaron que el siniestro se produjo luego de que un grupo de indígenas de la zona (que controlan este yacimiento) echaran agua a una pared de tierra. Esto último fue lo que habría provocado el deslizamiento.  

“Lo que pasó fue culpa de los paisanos indígenas”, aseveró Nelson Lara, de 44 años de edad. «Echaron agua al barranco, ocasionando el derrumbe, por el que quedaron varios compañeros sepultados, entre ellos su sobrino, de 31 años de edad», detalló de acuerdo a declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.   

“Ha sido una mina que ha tenido mucho desorden y control por los indios (indígenas)”, enfatizó el hombre. 

  

Compartir este artículo