Maduro designa nuevo ministro de Servicio Penitenciario en medio de la huelga de hambre en 16 cárceles

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

En medio de una profunda crisis en las cárceles del país, Nicolás Maduro decidió hacer un cambio de ministro sin previo aviso.

«Designé como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario a Julio García Zerpa para continuar impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los Derechos Humanos», anunció el líder chavista en su cuenta de Twitter (X).

Vale destacar que Julio García Zerpa viene de ocupar la vicepresidencia de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Asimismo, Maduro tuvo unas breves palabras hacia la ministra saliente, con quién se desató la crisis actual. «Agradezco a la vicealmirante Celsa Bautista su importante labor al frente de este ministerio».

LA HUELGA EN LAS CÁRCELES 

La huelga de hambre inició el pasado domingo por los presos de al menos 16 cárceles, según informes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Los reclusos protestan principalmente contra el retardo procesal, una problemática que afecta a miles de personas privadas de libertad en el país.

LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ DICE QUE «MODIFICARÁ» EL CLAP DE GANAR EL 28JUL: «HAY QUE MEJORARLOS, NO SE TRATA DE QUE REPARTAS MIGAJAS»

A través de X, el OVP ha difundido videos que muestran a decenas de presos, tanto hombres como mujeres, entonando el himno nacional y exhibiendo pancartas dentro de los centros penitenciarios. En estas manifestaciones, los reclusos exigen celeridad en sus procesos judiciales y denuncian las condiciones de hacinamiento y falta de atención médica en las cárceles.

Un grupo de reclusos envió un documento al OVP en el que solicitan la presencia de diputados, jueces, Ministerio Público y defensa pública para «hacer efectiva la práctica del plan revolución judicial».

Este plan, anunciado por Nicolás Maduro en 2021, tenía como objetivo solucionar en 60 días el hacinamiento y retardo procesal en las prisiones venezolanas.

En el escrito, los reclusos también exigen la «libertad inmediata para los privados que se encuentran con retardo procesal», así como la liberación de «toda persona mayor de 70 años» y de quienes presenten condiciones de salud que no puedan ser atendidas en los centros de reclusión.

Compartir este artículo