Las razones por las que no aumentan los límites de crédito en Venezuela

Las razones por las que no aumentan los límites de crédito en Venezuela

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
¿Qué se necesita para reactivar los créditos? Esta es una pregunta que se formulan muchos venezolanos Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).  
Archivo

El economista José Manuel Puente explicó este miércoles, 13 de septiembre, las razones por las que la banca no puede incrementar los límites de crédito en Venezuela, en medio de la crisis económica y la inflación.

Puente indicó que la economía venezolana ha estado funcionando sin crédito, lo que dificulta la mejora económica. Precisó que esta situación impide apalancar los negocios y limita las capacidades de inversión.

“El factor fundamental que ha destruido el crédito, tanto de tarjetas de crédito como créditos hipotecarios o al consumo, es el escenario de tasas reales negativas”, expuso Puente, profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

DÓLAR BCV
Venezuela vive una dolarización de facto. Foto: cortesía

El economista sostuvo que los tipos de crédito tienen una «camisa de fuerza». A pesar de que hay una tasa de interés entre el 30% y 40%, la inflación supera estos porcentajes y genera pérdidas a la banca.

PUENTE: “NO HAY INCENTIVO”

Para el economista, debe incrementar la tasa de interés o disminuir la inflación para que sea viable suministrar préstamos. En caso contrario, la banca no tiene necesidad de prestar dinero a sus clientes.

«El Banco Central de Venezuela anualizó la inflación para mes de julio y fue de 400%. Un banco no tiene ningún incentivo para prestar dinero al 30-40% porque se vuelve sal y agua», acotó Puente en una entrevista con Unión Radio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO CERRÓ CON TENDENCIA A LA BAJA ESTE 13SEP: ASÍ SE COTIZÓ

El BCV informó de una inflación del 400%. Foto: cortesía

El economista subrayó que la causa de fondo es el desajuste económico que vive Venezuela. «Tenemos la inflación más alta del mundo y las tasas reales nunca logran ser tasas reales positivas», agregó.

Puente puntualizó que para que haya incentivos para dar créditos es necesario que las tasas de interés deben estar por encima de la inflación. En caso contrario, no será rentable para los bancos.

Compartir este artículo