Inflación de septiembre «es la más baja de este mes desde 2008», según el BCV

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró este viernes que la inflación mensual durante septiembre fue de 0,8%, mientras que la tasa acumulada en los primeros nueve meses del año apenas superó el 12%.

El organismo informó en su página web sobre la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Además, apuntó que la inflación en septiembre desaceleró respecto a agosto, cuando fue de 1,4%.

«La inflación de septiembre de 2024 es la más baja para un mes de septiembre desde que inició la construcción del índice a nivel nacional en el año 2008, a pesar de las múltiples limitaciones al financiamiento internacional», apuntó el BCV.

Por otra parte, el BCV precisó que la inflación acumulada en el tercer trimestre del año fue de 3%. «Representando la variación más baja desde que se elabora este índice a nivel nacional, reflejando así que continúa avanzando la estabilización de precios», acotó.

BCV DESTACA LA «NUEVA ECONOMÍA»

El BCV afirmó que la inflación trimestral fue la tercera más baja desde hace casi cuatro décadas. Las mediciones previas a 2008, que se concentraban en los precios en la Gran Caracas, reflejaron datos más bajos solo en 1986 y en 2007.

«El claro avance en la estabilización de precios es el resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos, ya que la economía venezolana no ha gozado de apoyos financieros externos», dijo el BCV.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO BAJÓ BASTANTE ESTE 4-OCT: ASÍ SE COTIZÓ

Inflación
El BCV afirmó que las autoridades consiguieron una estabilización de precios. Foto: Referencial

Estimaciones indican que, por primera vez en una década, Venezuela cerrará el año con una inflación de dos dígitos. En ese periodo, vivió una hiperinflación que provocó aumentos diarios de precios y una severa devaluación del bolívar.

En este contexto, el BCV lanzó dos nuevos billetes, de 200 y 500 bolívares. Ante las preocupaciones por el impacto de esta medida en la economía, el ente emisor aclaró que busca «complementar el actual cono monetario».

Compartir este artículo