El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este lunes una investigación contra dirigentes opositores que recibieron fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Saab informó sobre el proceso en el programa radial Cable a Tierra. Mientras que trascienden detalles sobre las operaciones de Usaid, el fiscal dijo que «están investigando a personajes de la extrema derecha venezolana que recibieron dinero».
El fiscal precisó que unas 25 investigaciones están centradas en el «gobierno interino de Juan Guaidó». Según Saab, los dirigentes opositores estuvieron involucrados en una trama de corrupción con parte del dinero usado por el Usaid.
«Desde el año 2023, solicitamos una alerta roja a la Interpol para que Juan Guaidó y otros de sus colaboradores fueran entregados a la justicia venezolana», acotó Saab, quien afirmó que el dinero del Usaid era «para el beneficio del pueblo venezolano».
SAAB REVELÓ LOS CARGOS
El fiscal indicó que la oposición habría usado estos recursos para conspirar contra el gobierno de Maduro. En tal sentido, dijo que ese cometieron delitos como «robo de activos, usurpación de funciones, promoción de actos de terrorismo, traición a la patria».
Saab dijo que entre los investigados están los opositores Julio Borges, Leopoldo López, Roberto Marrero, Miguel Pizarro y David Smolansky. También afirmó que esperan identificar a otros involucrados en las próximas semanas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: USAID APORTÓ $211 MILLONES A VENEZUELA EN 2024: LA AYUDA DE EEUU SE MULTIPLICÓ POR 26
Entre los casos, Saab mencionó la «fiesta con el robo de Citgo, de monómeros, del dinero retenido en Portugal y del oro retenido de Reino Unido y de cómo el robo de esos activos se financió desde la Usaid y fueron trasegados a esta oposición».