¿Es posible instalar cajeros con dólares en Venezuela? Esto dice un experto

¿Es posible instalar cajeros con dólares en Venezuela? Esto dice un experto

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Hace unos años una empresa intentó instalar cajeros automáticos para retirar dólares en efectivo en Venezuela. Aunque este plan fue desechado, el economista Luis Piña dice que sí es posible contar con este tipo de equipos en el país.

El experto sostuvo que «operativamente, es viable que los cajeros dispensen dólares, pero habría que tener estas consideraciones de todo lo que tiene que ver con el multimoneda».

Piña precisó que, en la práctica, las entidades bancarias solo tendrían que adecuar sus cajeros para dispensar dólares. Sin embargo, subrayó que primero es necesario que las autoridades den el visto bueno a estas operaciones.

De igual forma, recordó que la Constitución establece que la moneda es el bolívar. «Los pagos y el efectivo, más allá de la dolarización de facto y transaccional que existe desde 2019, deben ser en bolívares, aunque se ha aceptado el tema de los dólares», apuntó al diario 2001.

PIÑA: ES POSIBLE

El economista subrayó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no autorizó cajeros en dólares en el pasado. En tal sentido, sería necesario que se modifique la Ley de Bancos para que esta idea sea una realidad.

«Para que los cajeros automáticos puedan dispensar dólares tiene que haber una reforma en la Ley de Bancos principalmente, la cual permita que existan instrumentos multimoneda, llámese dólar, llámese euro, moneda extranjera en la cual se pueda dispensar», aseguró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO RETOMÓ LA TENDENCIA ALCISTA: ASÍ SE COTIZÓ ESTE 31ENE

El BCV no ha autorizado este tipo de equipos en los bancos. Foto: cortesía

Piña destacó que una medida de este estilo sería un paso más hacia una dolarización más formal. Es decir, el dólar no sería solamente para transacciones, sino que el país pasaría al uso de una «multimoneda».

Venezuela vive una dolarización de facto desde 2019, aproximadamente. Ante la inflación y la devaluación del bolívar, la ciudadanía optó por manejar divisas para las transacciones y hasta los establecimientos fijan los precios en monedas extranjeras.

Compartir este artículo