EN CLAVES: ¿Suspendieron las operaciones de Zelle en Venezuela? Lo que se sabe

EN CLAVES: ¿Suspendieron las operaciones de Zelle en Venezuela? Lo que se sabe

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Foto: Archivo

En las últimas horas se ha hecho viral la noticia de que Zelle suspendería sus operaciones en Venezuela a partir del próximo 30 de noviembre. Sin embargo, no hay una información oficial sobre esta medida.

¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN DE ZELLE?

En distintos medios de comunicación se publicó la noticia tomando como referencia a los portales Notiactual y el Diario Las Américas. Incluso este último, a pesar de haber lanzado la información este fin de semana, este lunes actualizó su nota y aclaró que los datos son «extraoficiales».

En 2020, el banco Wells Fargo suspendió el uso de Zelle para clientes de Venezuela por «uso inconsistente». Sin embargo, ahora en noviembre de 2023, se sumaría Chase Bank. Pero, en la nota publicada por el medio Notiactual no se habla del 30 de noviembre.

«En agosto de 2023 los principales bancos de EEUU se reunieron para tratar el tema que mutuamente los afecta y algunos decidieron que a partir del 11 de noviembre de 2023, Zelle, la plataforma de pago P2P, anunciaría que suspendería a través de cada banco que los usuarios no podrían acceder más desde Venezuela», dice el texto.

¿HAY INFORMACIÓN OFICIAL?

Por ahora no. En la web de Early Warning Services (dueña de Zelle) no hay ningún comunicado o publicación que mencione la palabra «Venezuela».

De igual forma, en el sitio web de Zelle tampoco hay información reciente sobre alguna medida tomada para Venezuela.

Aunque, sí se ha reportado que usuarios del Chase Bank han tenido problemas desde el 14 de noviembre.

¿POR QUÉ ESTARÍA PASANDO ESTO?

«No obedece a una orden de Zelle ni una orden general de todos los bancos. No hay información sobre eso que apunte a que sea una política general. Pareciera que se ha tomado el aviso de un banco para alarmar a todos», señaló el periodista Luis Carlos Díaz.

A su juicio, el patrón parece ser el mismo: mal uso. «Zelle es una plataforma de uso doméstico entre cuentas conocidas, mientras en Venezuela se ha distorsionado como una suerte de ‘pago móvil’ entre comercios y con actores desconocidos. Mucha gente no sabe a quién le transfiere en realidad ni quién más ha transferido a esas cuentas. Eso significa que los bancos constantemente están monitoreando grandes volúmenes de transacciones sospechosas tanto por su cantidad como por las cuentas vinculadas. Algunas sufren de una promiscuidad espantosa sin protección», comentó.

«Algunas transacciones sospechosas lo son por estar vinculadas a perfiles bajo investigación por lavado de dinero, vínculos con el narcotráfico, terrorismo y otras malas prácticas de algunos enchufados. Son esos perfiles, sumados a las malas prácticas con Zelle, los que alteran la reputación de los venezolanos o las transacciones desde Venezuela. En este caso las sanciones no son una causa, aunque así lo quieran hacer ver, sino que también son una consecuencia de tener perfiles tóxicos para el sistema financiero de Estados Unidos», resaltó Díaz.

¿SE PUEDE USAR VPN PARA UTILIZAR ZELLE?

Luis Carlos Díaz sostuvo que una medida que no es recomendable es el uso de VPN para conectarse con el banco.

«Los VPN representan dos problemas. El primero es que no todos son seguros para sus usuarios cuando se trata de transacciones bancarias. Darle un intermediario datos y accesos a tus cuentas no es nada recomendable. Tendrías que buscar auditorías de seguridad de VPN específicos y aún así sería un riesgo. Lo segundo es que los bancos se están cuidando de transacciones sospechosas y malas prácticas. Y justamente una de ellas es ocultar la conexión con un VPN. Algunas plataformas bancarias detectan VPN y bloquean o marcan negativamente el registro de un cliente. Así que no es una solución sino que puede representar nuevos problemas», expresó.

 

Compartir este artículo