Emiten órdenes de aprehensión por caso de Orlando Figuera, asesinado en las protestas de 2017

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El fiscal Tarek William Saab informó este miércoles que emitió varias órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de Orlando Figuera, quien murió durante las protestas de 2017 en extrañas circunstancias.

Los testigos relataron que Figuera fue acusado falsamente de «estar robando» en una protesta en Altamira, Chacao. Una persona le dio varias puñaladas y lo encendieron en llamas, muriendo 14 días después de la agresión.

Varios años después del caso, el fiscal informó que emitieron órdenes de aprehensión contra Yurber Rodríguez, Elio Carrasquel, Angel Sucre y Cleiber Hernández. «Fueron señalados por la víctima como testigos del hecho», dijo Saab.

Figuera sufrió la agresión el 20 de mayo de 2017. Foto: cortesía

Antes de morir, Figuera dijo que fue apuñalado por un hombre conocido como El Malandrín. Sin embargo, «se desconocen datos ante la incomparecencia de los testigos al llamado del Ministerio Público», según Saab.

AVANCES EN CASO DE FIGUERA

Saab aseguró que el Ministerio Público «consolida avances en la investigación» del «atroz homicidio» de Figuera. Precisó que el organismo identificó a la mayor parte de los sospechosos, incluyendo a Enzo Franchini Oliveros.

«En fecha 13 de octubre de 2017 y 20 de mayo de 2019, respectivamente, fue acordada orden de aprehensión y alerta roja contra Enzo Franchini Oliveros por el delito de Homicidio y terrorismo», indicó.

Las autoridades españolas capturaron a Franchini en julio de 2019, pero lo liberaron meses después. La Fiscalía de España alegó que el detenido era un «perseguido político» y rechazaron la solicitud de extradición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONDENAN A 29 PERSONAS VINCULADAS A LA OPERACIÓN GEDEÓN, ESTARÁN ENTRE 21 Y 30 AÑOS DE PRISIÓN

Saab afirmó este miércoles que solicitarán una copia de la sentencia de la Real Audiencia Española del caso. Se presume que las autoridades solicitarán, una vez más, la extradición de Franchini.

Las investigaciones iniciales indicaron que Figuera se cruzó con un hombre con el que tuvo un altercado anteriormente y este lo acusó de estar robando. La víctima sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 80% de su cuerpo.

Compartir este artículo