Denuncian que el chavismo podría usar una nueva estrategia para anular la candidatura de Edmundo González

Denuncian que el chavismo podría usar una nueva estrategia para anular la candidatura de Edmundo González

Valentín Romero
Por Valentín Romero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Denuncian que el chavismo podría usar una nueva estrategia para anular la candidatura de Edmundo González
Foto: Composición con fotos de archivo

El dirigente opositor y exprecandidato presidencial, César Pérez Vivas, denunció que el chavismo podría usar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para anular la candidatura de Edmundo González Urrutia, candidato unitario de la oposición democrática en Venezuela.

Así lo hizo saber el también exgobernador de Táchira, en una entrevista concedida al medio argentino Infobae.

Según Pérez Vivas, el plan incluye la eliminación de las tarjetas electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los otros dos partidos de oposición aliados que apoyan la candidatura, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV).

«En la Sala Situacional del Comando de Campaña de Maduro se está debatiendo la posibilidad de quitar del juego político a la MUD mediante demandas de nulidad presentadas antes del proceso de postulaciones», dijo el dirigente opositor al mencionado medio argentino.

LEA TAMBIÉN: HABLÓ OMAR BARBOZA Y REVELÓ QUÉ PROPONDRÁ LA PUD DE GANAR EDMUNDO GONZÁLEZ LAS ELECCIONES DEL 28J

Entre los que han acudido al máximo tribunal para solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD, destacan Luis Ratti y José Brito.

Estos han formulado argumentos sin pruebas concretas, alegando que dicha organización política representa doble militancia.

Según Pérez Vivas, la base de estas demandas se considera “fuera de toda lógica” ya que en Venezuela no existe un registro de militancia que sustente estas acusaciones.

“Estos demandantes argumentan sin pruebas que la tarjeta representa una doble militancia, una afirmación sin lógica ni registro que la sostenga”, precisó el exmandatario regional.

“La tarjeta de la MUD representa desde hace tiempo a la oposición política venezolana”, agregó, recordando su participación en elecciones parlamentarias en el 2015 cuando la oposición ganó abrumadoramente la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional.

UNT Y MPV TAMBIÉN EN LA MIRA

Pérez Vivas advirtió que la estrategia del chavismo también afecta a las tarjetas de los otros partidos que apoyan la candidatura de González, UNT y MPV.

La tesis que manejan los jerarcas del chavismo es que, al eliminar la tarjeta principal de la MUD, los otros partidos que se unieron a ella en otros procesos quedan suspendidos por defecto.

El dirigente copeyano rechaza esta teoría, enfatizando que “cada partido tiene derecho a postular sus propios candidatos y estas postulaciones son independientes”.

A su vez, destacó que esta iniciativa del chavismo va en contra de los compromisos asumidos en el Pacto de Barbados. Allí se había acordado respetar la participación de la verdadera oposición.

“Lo que se está planificando es un mecanismo para sacar de la contienda electoral a la opción de Edmundo González, esto afectará la legalidad y legitimidad del proceso electoral”, insistió Pérez Vivas.

Por último, reveló que esta nueva estrategia podría ejecutarse en el mes de julio, tras haber sido concebido en reuniones de alto nivel con figuras prominentes del chavismo.

No obstante, Pérez Vivas afirmó que este plan tendría «resistencia» dentro de las filas chavistas, conscientes de los severos daños que una medida de esta naturaleza infligiría tanto en el ámbito nacional como internacional.

Compartir este artículo