Denuncian irregularidades en la instalación de mesas en todo el país, no permitieron ingreso de los testigos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 6 Min de Lectura
6 Min de Lectura

El proceso de instalación de las mesas electorales inició con irregularidades en todo el país. Cientos de testigos denunciaron que el proceso comenzó antes de tiempo y que no les permitieron supervisarlo como lo establece la ley electoral.

Eugenio Martínez, experto en temas electorales, señaló que hasta el momento se han violado tres normativas.

La primera consistió en la instalación de las mesas electorales antes de las 8:00 a.m., como lo establece el instructivo. La segunda sería «la incorporación como miembros de mesa accidentales de personas no capacitadas, ni acreditadas al adelantarse la instalación de la mesa».

Asimismo, Martínez indicó que la tercera irregularidad repetida en todo el país consiste en que testigos no se pueden incorporar a los centros porque en los listados físicos del CNE aparecen como miembros de mesa, aunque no aparecen reseñados en la web del CNE para esta labor.

TESTIGOS NO PUEDEN PASAR A LOS CENTROS DE VOTACIÓN

En todo el país surgieron reportes que de forma arbitraria le impidieron el acceso a los testigos a los centros de votación.

En la escuela Dolores Mendoza de El Castaño, un grupo de testigos denunciaron que no les permitieron ingresar a las instalaciones del centro mientras hacían la instalación de las mesas. Los testigos hicieron un llamado a los organismos correspondientes para sancionar a los responsables, informó la periodista Carmen Elisa Pecorelli.

Además, señaló que una situación similar se vive en el municipio Mario Briceño Iragorry.

«El Plan República le está negando el derecho a los testigos de la presencia en el acto electoral. Esto demuestra mucho más el compromiso electoral que tiene el CNE con el gobierno electoral. Esto se llama ventajismo y tenemos que denunciarlo ante la comunidad internacional y los observadores que están presentes en Venezuela. Desconocemos que pueda estar pasando allí con la instalación de miembros de mesa», denunció un testigo.

Mientras tanto, el periodista Miller Alvino Medina reportó que desde el municipio Independencia en Anzoátegui denuncian que la coordinadora de la Escuela Bolivariana El Lindero no permite desde las 6:00 a.m. el acceso a los testigos de la oposición para la instalación y verificación de las mesas de votación.

LEA TAMBIÉN: «USTEDES SON LOS HÉROES» DIJO MARÍA CORINA EN MULTITUDINARIO CIERRE DE CAMPAÑA JUNTO A EDMUNDO GONZÁLEZ EN CARACAS

«Desde las 5:30 a.m. empezaron a pasar miembros del CNE, miembros que no están en la lista. La coordinadora del centro no deja pasar a los acreditados. Nuestros testigos a esta hora no han pasado. Que el mundo y Venezuela sepa que están pasando este tipo de irregularidades», dijo uno de los presentes.

Situación similar se vivió en la U.E Cesar Agreda, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo. Los testigos denunciaron que se les impidió entrar al centro electoral para la constitución de las mesas este 26 de julio.

Como si se tratara de una orden a nivel nacional, el periodista Luis Gerardo Petit denunció que el Plan República adelantó la instalación de las mesas de votación y prohibió el ingreso de los testigos del candidato Edmundo González en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia. «El CNE estableció que la instalación de las mesas en todo el país comenzaría a las 8:00 a.m.».

En este sentido, el periodista Simeón José Rojas también denunció la misma irregularidad en su municipio. «Denuncian que no dejan ingresar a miembros y testigos para instalación de la mesa electoral en centro de votación en Puerto Ayacucho».

La irregularidad repetida también prevaleció en los centros de votación de Caracas. «Colegio Bermúdez de La Vega, Caracas, denuncian que impiden el ingreso de testigos opositores para la instalación de las mesas», reportó el comunicador Gabriel Bastidas.

«Solamente dejaron pasar a los del PSUV», dijo uno de los presentes.

Hasta el momento el CNE no se ha pronunciado por lo ocurrido, ni nadie se ha hecho responsable por dar esta orden.

 

Compartir este artículo