El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó este sábado la excarcelación de la periodista Ana Carolina Guaita, quien estuvo presa más de cuatro meses, cuando fuerzas de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro la detuvieron en el marco de las protestas postelectorales.
El Sindicato informó vía X (Twitter) que Guaita estuvo aprehendida en una sede policial en Caraballeda, La Guaira.
LEA TAMBIÉN: FAMILIARES DENUNCIAN GRAVES CONDICIONES DE HIGIENE EN CÁRCEL DE TOCUYITO, HABRÍA UN BROTE DE VARIAS ENFERMEDADES
«Excarcelada la periodista de La Patilla, Ana Carolina Guaita, detenida el pasado 2 de agosto en La Guaira. Ana estuvo presa más de cuatro meses en una sede de la policía en Caraballeda», señalan en la publicación.
Recordaron que a Ana la acusaron de «terrorismo, instigación al odio y obstrucción de la vía pública».
Al respecto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) saludó la excarcelación de Ana Carolina Guaita, pero recordaron que «no cometió ningún delito».
«Jamás debió estar detenida. Aún quedan detenidos varios colegas y trabajadores de la prensa. Nuestra lucha continúa. Informar no es delito», expresó el Colegio.
Hasta los momentos se desconoce bajo qué condiciones la excarcelaron y si tendrá algún tipo de régimen de presentación.
Saludamos la excarcelación de Ana Carolina Guaita, pero recordamos que no cometió ningún delito. Jamás debió estar detenida. Aún quedan detenidos varios colegas y trabajadores de la prensa. Nuestra lucha continúa. #Informarnoesdelito #CNP https://t.co/1bjBOS9k3o
— cnpven (@cnpven) December 21, 2024
MP ANUNCIA OTRAS 200 REVISIONES DE DETENIDOS
La excarcelación de Guaita ocurre un día después de que el Ministerio Público anunciara que revisaría las medidas procesadas de 200 de los detenidos en las protestas postelectorales, alcanzando la cifra de 700 liberados con restricciones en los últimos días.
El fiscal Tarek William Saab publicó un comunicado en el que mencionó que hizo las solicitudes entre el 19 y 20 de diciembre. Además, aclaró que se trata de los detenidos «tras los graves hechos de violencia» que ocurrieron tras las elecciones del 28 de julio.
«Con estas nuevas solicitudes aprobadas, se alcanza la cifra de 733 excarcelaciones realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución», indicó el fiscal.