¿CNE exigirá código de vestimenta para el Registro Electoral? Lo que debes saber

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
CNE

El próximo 18 de marzo comenzará la jornada de inscripción y actualización de datos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, en redes sociales comenzó a circular que para este proceso el organismo electoral iba a exigir que las personas cumplieran con un código de vestimenta.

Según lo reseñado por El Pitazo, estaría prohibido ingresar a las oficinas del CNE con bermudas, blusas de hombros descubiertos con escotes, pantalones rotos, short ni minifaldas. Además, los hombres no pueden tener franelillas, gorros o lentes oscuros.

Pero el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, señaló que hasta la tarde del 13 de marzo «el CNE no tiene un instructivo de vestimenta para poder actualizarse en el RE, instructivo que sí tiene el Saime y su famoso código de vestimenta. Los requisitos de la ley para actualizar o inscribirse en el RE no establecen el código de vestimenta».

«Aunque res rectores principales niegan que el código de vestimenta para inscribirse en el RE exista, no se debe olvidar la discrecionalidad con la que actúan los directores regionales de las oficinas del CNE», dijo.

EL REGISTRO ELECTORAL 

En este proceso puede inscribirse todo venezolano mayor de 18 años. Así como ciudadanos que cumplan la mayoría de edad en el lapso que comprende desde el corte del Registro Electoral hasta el día de la fecha de la elección. Siempre y cuando la inscripción se efectúe durante el lapso habilitado para este proceso. Otro requisito indispensable es que acudan con su cédula de identidad laminada y vigente.

LEA TAMBIÉN: REUNIONES CON LA OPOSICIÓN, ABSTENCIÓN Y TARJETAS ELECTORALES: LOS PUNTOS CLAVES DE VENTE VENEZUELA DE CARA AL 28JUL

Además, el proceso está abierto para extranjeros con más de 10 años en el país, los cuales podrán votar en las elecciones.

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, exhortó al CNE a no impedir que los jóvenes se inscriban en el Registro Electoral. Esto por no cumplir con el código de vestimenta.

“La idea es que los jóvenes no pierdan primero el viaje de inscribirse o de acudir ante los puntos. Y luego puedan ejercer su derecho a participar en una dinámica tan importante y trascendental para el país”, señaló.

Compartir este artículo