Chavismo se reunió con alto comisionado de la ONU para seguir colaborando pero «sin interferencias»

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Yvan Gil y Volker Türk
Foto: @yvangil

El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yvan Gil, se reunió este martes con el alto comisionado de DD HH de la ONU, Volker Türk, en lo que marca el primer encuentro entre ambas partes tras la expulsión de Venezuela del personal hace menos de dos semanas.

A través de su cuenta de Twitter (X), Gil expresó la «disposición» de seguir colaborando con la oficina de las Naciones Unidas. No obstante, aclaró que tiene que ser bajo respeto mutuo y sin «interferencia».

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: LA CONDICIÓN QUE PUSO MADURO PARA QUE LA OFICINA DE LA ONU VUELVA AL PAÍS

«En representación del presidente Nicolás Maduro tuvimos una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, donde reafirmamos el compromiso de Venezuela con las normas internacionales de derechos humanos. Asimismo, expresamos nuestra firme disposición a seguir colaborando con su oficina, manteniendo el principio de no interferencia y respeto mutuo», indicó.

Pese a ello, el gobierno de Maduro no hizo mención sobre permitir el retorno a la nación de los funcionarios de la ONU.

TOMARON «DECISIONES IMPROPIAS»

El encuentro se llevó a cabo en la 55 Sesión del Consejo de DD HH de la ONU. En su turno de palabra, Gil aseveró que esta oficina «tomó decisiones impropias».

«Es muy lamentable que el equipo de la oficina se haya alejado de su mandato de imparcialidad. Se erigieron en una suerte de bufete particular de grupos golpistas y terroristas. Esto nos obligó a suspender sus actividades en Venezuela hasta que se tomen los correctivos pertinentes», relató Gil en su intervención.

Para el chavismo es sorprendente que la Oficina de Acnudh no haya sido capaz «de pronunciarse ni una vez ante las denuncias sustentadas de intentos de golpe de Estado y magnicidio recientemente frustrados».

«Por el contrario, se hicieron eco de la campaña de sectores radicales que continúan atacando las instituciones y el gobierno. No obstante, hemos planteado un proceso de discusión con la oficina del alto comisionado, a un nivel que corresponde. Sin injerencias, ni participaciones políticas«, finalizó el canciller.

Compartir este artículo