Aumentó uso del bolívar para transacciones nacionales, incluso más que el dólar

Aumentó uso del bolívar para transacciones nacionales, incluso más que el dólar

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

En Venezuela ha aumentado el uso del bolívar durante el último año, de acuerdo a expertos. La moneda nacional es la protagonista del 55% de las transacciones, mientras que el dólar disminuyó hasta el 45%.

La firma Ecoanalítica hizo un estudio al respecto en las principales ciudades del país. De tal forma, descubrió que las operaciones comerciales en bolívares aumentaron del 34% al 55% desde finales de 2021 hasta principios de 2023.

En cambio, la utilización del dólar se dedujo 21 puntos, dado que a finales de 2021 comprendía el 66% de las transacciones y pasó al 45% para 2023. Este tipo de operaciones se ven reflejadas en algunos sectores particulares.

El uso del bolívar aumentó en el último año. Foto: Archivo

Jesús Palacios, economista, precisó que los sectores de electrodomésticos, electrónica y repuestos “estaban muy dolarizados”. Ahora, se comienzan “a ver pagos en bolívares de forma o con un peso muy importante”, explicó a la agencia de noticias EFE.

¿POR QUÉ AUMENTA USO DEL BOLÍVAR?

Según los expertos, el aumento del uso de bolívares tiene una causa principal: el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras» (IGTF). Con esta medida, el gobierno de Maduro consiguió incrementar las operaciones en moneda nacional.

Este arancel impone un pago de 3% extra en las transacciones en moneda extranjera. Por tanto, en medio de la crisis económica y los bajos salarios, los ciudadanos optan por hacer las transacciones en bolívares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BCV MANTIENE LA ESTRATEGIA PARA CONTENER EL TIPO DE CAMBIO: VENDIÓ OTROS $63 MILLONES A LA BANCA

||
Producto de la devaluación, el bolívar ha perdido su poder de compra. Foto: cortesía

“La gente prefiere pagar en bolívares para no pagar el impuesto”, dijo la encargada de un supermercado en Caracas a EFE. “Aumenta un poquito (el precio)”, explicó la mujer.

Igualmente, los comerciantes y especialistas piden al gobierno de Maduro que “estudie, con seriedad, derogar”. Esto se debe a que tiene un impacto negativo en la economía al impactar varios eslabones de la producción y aumentar los precios entre “12 y 14%”.

Compartir este artículo