Carlos Rodríguez, miembro del equipo de expertos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, afirmó que en las últimas semanas han aumentado las fallas eléctricas en todo el país.
El especialista comentó que anteriormente había un promedio de uno a tres apagones semanales. Sin embargo, ahora, el 54% de los encuestados señala que la frecuencia de las fallas eléctricas pasó a ser diaria, según su última medición.
A esto se suma la duración de las fallas eléctricas que se ha extendido considerablemente. Antes el promedio era de 1 a 2 horas sin luz. Mientras que en la actualidad, el 69 % de los encuestados por el organismo indicó que las fallas eléctricas duran entre 2 a 6 horas. Además, el 9 % comentó que van de 6 a 9 horas.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: CON HELICÓPTEROS, BOMBEROS Y GUARDAPARQUES INTENTAN SOFOCAR NUEVOS INCENDIOS EN PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER
«Maracaibo, Mérida, Barinas, Barquisimeto, San Cristóbal, San Fernando de Apure, Valencia y Punto Fijo, son las ciudades más afectadas en materia de electricidad en el país», señaló en entrevista con Shirley Varnagy en Onda.
LAS FALLAS ELÉCTRICAS NO SON CULPA DE LAS SANCIONES
Cuando le preguntaron si la crisis eléctrica era culpa de las sanciones, Rodríguez aclaró que este problema inició muchos años antes de que Estados Unidos aplicara estas medidas contra Venezuela.
«Indudablemente que las sanciones complican el panorama, pero la crisis eléctrica comienza realmente en el año 2006 cuando se cruza la curva de generación disponible con la curva de demanda. Para 2010, el país quedó casi apagado por falta de agua en el Guri», comentó.
Además, aseguró que desde ese entonces los especialistas advertían sobre el grave problema que estaba por venir.
«Ya ahí los técnicos que trabajaban en el sector se preguntaban que dónde estaba el parque termoeléctrico. Ya en ese año quedó claro que prácticamente no estaba funcionando», recordó.
«Luego en 2019 al haber una falla de transmisión en el sistema de generación hidráulico el país quedó a oscuras por cinco días. La crisis eléctrica es muy anterior a las sanciones», concluyó.