El presidente de la Asamblea Nacional electa en el proceso de 2020, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes, 9 de enero, que consideran escoger nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una propuesta de la oposición.
Desde el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez afirmó que uno de los temas del diálogo fue la designación de nuevos líderes del Poder Electoral. En consecuencia, sostuvo que el Parlamento electo en 2020 analiza esta petición.
“Maduro emprendió con distintos sectores de la oposición, apareció el planteamiento de la conformación de un nuevo CNE. La Asamblea Nacional (de 2020) va a considerar, serenamente y atentamente, estas propuestas de la oposición”, apuntó.
CONTINUARÁ EL DIÁLOGO
Por otra parte, Rodríguez consideró que las conversaciones con la oposición continuarán. “El diálogo se mantiene vivo y en constante revisión”, agregó el dirigente chavista.
“En este momento estamos en el proceso de construcción de aterrizar todos los acuerdos firmados con los representantes de la Plataforma Unitaria. Sería atemporal que estuviéramos en un proceso sin haber cerrado el proceso anterior”, agregó Rodríguez.
Por otra parte, Rodríguez recordó que firmó con la oposición un acuerdo que “implicó la recuperación para la república de más de 3.200 millones de dólares para ser invertidos en salud, en agua, en educación, en electricidad, en mitigación de riesgos”.
RODRÍGUEZ DICE QUE QUIERE EL ACUERDO SOCIAL
Tras retomar las conversaciones, chavismo y oposición firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano. Sobre los recursos, Rodríguez apuntó que pretenden invertir los 3.200 millones de dólares en “proyectos plenamente establecidos”.
El dirigente chavista reiteró que el acuerdo es “importante”, aunque no aclaró los avances sobre el proceso de aplicación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FISCALÍA SOLICITÓ ALERTA ROJA DE INTERPOL CONTRA INTEGRANTES DE LA NUEVA DIRECTIVA DE LA AN 2015
A finales de noviembre, chavismo y oposición aprobaron un fondo para la “protección” de los venezolanos. Sin embargo, solo se conoce que será diseñado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y no está claro en qué invertirán los recursos.
Más de un año después de que el chavismo paralizó el diálogo, las partes retomaron las conversaciones a finales de 2022. Para la comunidad internacional, un acuerdo entre las partes es la mejor opción para solucionar la crisis venezolana.