La ONG Foro Penal reveló que 2024 se convirtió en el año con «el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el Siglo XXI».
De acuerdo con su último informe, con fecha del 30 de diciembre de 2024, actualmente hay 1794 privados de libertad por razones políticas.
«Hombres: 1589 Mujeres: 205 Civiles: 1632 Militares: 162», precisó el informe. Asimismo, alertó que en la actualidad hay tres menores de edad en los calabozos de los organismos de seguridad por razones políticas.
Con respecto al estado de la población de presos políticos, señaló: «Encarcelados: 20 Excarcelados: 75 Condenados: 145 No condenados: 1649″.
No obstante, entre los datos más graves resaltó que hay 31 personas de los cuales no se sabe su paradero.
Para finalizar, precisaron que enviarán esta lista a la OEA y Comisión de Derechos Humanos de la ONU para su verificación y certificación.
LEA TAMBIÉN: «QUIERO VERLO ANTES DE IRME»: ABUELA DE 94 AÑOS PIDIÓ A MADURO QUE LIBERE A SU HIJO CARLOS CHANCELLOR
Estas cifras históricas responden a los arrestos que llevaron a cabo organismos de seguridad en el marco de las protestas postelectorales y el retardo que sufrieron más de 1.000 ciudadanos que pasaron más de cuatro meses en prisión sin pruebas en su contra.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 30/12/2024 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹:
Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en #Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos.
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀… pic.twitter.com/MoF4heLCxN
— Foro Penal (@ForoPenal) December 31, 2024
El pasado 30 de diciembre el Ministerio Público confirmó que han excarcelado a 1.369 de estas personas.
Estos presos políticos estuvieron en situación de indefensión desde el 29 de julio hasta el 11 de noviembre, cuando Nicolás Maduro admitió que había inocentes privados de libertad y empezaron los trámites para comenzar con las excarcelaciones.
«Se han visto casos porque fue un momento de un disturbio como loco, 29 y 30 de julio», intentó justificarse sobre la aprehensión de estas personas.
Hasta el momento los organismos de seguridad en el país no se han pronunciado sobre esta situación.