Al menos 400 dólares mensuales, la propuesta de la OIT para el salario mínimo

Al menos 400 dólares mensuales, la propuesta de la OIT para el salario mínimo

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) respaldó la propuesta de un salario mínimo de 400 dólares en Venezuela y una comisión se mantendrá en el país para poder acelerar los acuerdos sobre los sueldos.

La presidente de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI), Leyda Marcela León, informó de la medida. Sin embargo, aclaró que este salario solo alcanzaría para cubrir la alimentación de los ciudadanos.

“Podemos estar en alrededor de 400 dólares a final de año para cubrir solo alimentos, y no servicios. Pero sería importante ir rescatando la diferencia tan grande que existe entre el salario y el poder adquisitivo de los venezolanos”, dijo León, según El Diario.

La OIT ha respaldado las peticiones para mejoras salariales. Foto: cortesía

Esta propuesta surgió después desde la Mesa Tripartita Salarial, formada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) y la OIT.

PRIMERO, SALARIO DE $200

De igual manera, Leyda León indicó que propondrá en primer lugar un aumento del salario mínimo a 200 dólares mensuales. El plan es que el gobierno de Maduro considere la propuesta para su aplicación el 1 de mayo, el Día del Trabajador.

“Vamos a buscar mejores resultados para que el primero de mayo se produzca lo que estamos pidiendo, un aumento salarial a 200 dólares”, expuso León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «SALARIOS DE $6 ES ESCLAVITUD»: DOCENTES VUELVEN A PROTESTAR EN CARACAS A PESAR QUE LA PNB Y LA GNB INTENTARON IMPEDIRLO

docentes
Protesta de docentes por mejores del salario. Foto: cortesía

La sindicalista subrayó que el plan es que los trabajadores tengan un “salario digno” para diciembre de este año. Sin embargo, todavía no se conoce la posición del gobierno de Maduro, la cual enfrenta protestas por parte de sindicatos y gremios.

Actualmente, el salario mínimo es de 130 bolívares mensuales, inferior a seis dólares. Mientras tanto, la Canasta Alimentaria para una familia tiene un valor superior a los 400 dólares.

Compartir este artículo