Perú anunció el jueves que comenzará a pedir visa y pasaporte a los venezolanos que deseen ingresar a ese país. La abogada María Montoya dio detalles sobre esta medida y apuntó que ahora hará falta presentar los antecedentes penales.
La experta señaló que para solicitar la visa harán falta varios requisitos, a diferencia de otros países de la región que tienen políticas más accesibles. Los antecedentes penales se deben al aumento de la delincuencia en Perú.
«Solicitan antecedentes penales porque se sabe que una parte de la banda El Tren de Aragua se asentó en Perú. Pedir estos antecedentes con la Interpol no es tan sencillo, pareciera ser un impedimento a la solicitud de la visa», indicó.
Además de los antecedentes penales, se tendrá que presentar un reserva de hotel o una carta de invitación. También deberán llenar un formulario, presentar una solicitud en el Consulado de Perú y documentos que acrediten la solvencia económica.
Montoya, quien está especializada en derecho migratorio, precisó que la visa entrará en vigencia a partir del 2 de julio. Así pues, se va a revocar una directriz de 2019 que permitía a los venezolanos ingresar a Perú solo con su cédula de identidad.
NUEVA RESOLUCIÓN
Los venezolanos que quieran ir a Perú de visita o para hacer una reunificación familiar tendrán que pagar 30 dólares por el visado. Además, subrayó que las personas que ya estén en ese país no tendrán que adquirir este permiso.
«Sería arbitrario que le exigieran a los venezolanos que ya están ahí que tengan que sacar la visa si los dejaron entrar solo con cédula o pasaportes vencidos», dijo Montoya en una entrevista con Lila Vanorio.
Montoya apuntó que la nueva resolución también establece una excepción para los venezolanos que ya viven en Perú. En tal sentido, podrán cambiar su estatus migratorio, por lo que no se verán en la obligación de regresar al país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PERÚ VOLVERÁ A EXIGIR VISA Y PASAPORTE A LOS VENEZOLANOS A PARTIR DE ESTA FECHA
Aunque ya se conocen los requisitos y las excepciones para la visa, todavía hay dudas sobre algunos aspectos del proceso. Montoya apuntó que, hasta el momento, no hay información sobre las formas de las citas o las fechas para solicitar el visado.
Perú se ha convertido en el segundo país con mayor cantidad de migrantes, quienes buscaron un mejor futuro fuera de Venezuela. Distintas fuentes indican que hay más de un millón de venezolanos, la mayoría de ellos en Lima.