VIRAL: Biden llamó «presidente Putin» a Zelenski y genera más dudas sobre su salud

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cometió un error al presentar al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, como “presidente Putin” —en alusión al ruso Vladímir Putin— durante la cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Washington. 

Aunque se corrigió inmediatamente, este desliz ha generado dudas sobre su salud y deterioro cognitivo, especialmente considerando que Biden tiene 81 años de edad.  

LEA TAMBIÉN: MICHAEL DOUGLAS SE SUMÓ A GEORGE CLOONEY Y OTRAS VOCES QUE PIDEN A BIDEN DECLINAR SU CANDIDATURA

Afortunadamente, Zelenski lo tomó con humor y respondió: “Yo soy mejor”. 

En la reunión, se discutieron temas importantes como la entrada de Ucrania en la OTAN y el refuerzo de sus sistemas antiaéreos para contrarrestar los intentos, precisamente de Putin, de dañar la infraestructura civil del país.  

El evento contó con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en la capital estadounidense. 

SALUD DE BIDEN  

¿Por qué se duda de la salud de Biden? Aquí hay algunos aspectos a considerar: 

  • Problemas de voz: El presidente ha experimentado problemas de voz, como tos y fragilidad. Su médico presidencial, Kevin O’Connor, informó que esto se debe a un reflujo gastroesofágico, una condición que puede irritar las cuerdas vocales. Biden sigue un tratamiento para controlar el ácido estomacal. 
  • Movimientos lentos: Se ha notado que Biden tiene movimientos más rígidos y menos fluidos. Su médico atribuye esto a una “espondilosis de moderada a severa”, una degeneración de los discos espinales propia de la edad. También padece neuropatía periférica, que causa dolor y rigidez en los pies. 
  • Episodios de tartamudeo: Aunque algunos atribuyen sus titubeos al estado cognitivo, la campaña de Biden afirma que son simplemente episodios del tartamudeo que experimentaba durante su infancia. En 2020, él mismo reconoció que aún sufre de tartamudeo en ocasiones, especialmente cuando está cansado.  

Lo que se sabe, es que en febrero de 2023 tras su reconocimiento médico rutinario, se concluyó que Biden sigue siendo «un hombre sano y vigoroso, apto para desempeñar con éxito las funciones de la presidencia».

Compartir este artículo