Venezolanos enviados a Martha's Vineyard por orden de DeSantis

Venezolanos enviados a Martha’s Vineyard por orden de DeSantis pueden demandar a la aerolínea que los trasladó

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Los migrantes venezolanos enviados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a Martha's Vineyard demandar a empresa de vuelos fletados.
Archivo

Los migrantes venezolanos enviados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a Martha’s Vineyard pueden demandar a la empresa que los trasladó. Esto último, según un fallo emitido, este lunes 1 de abril, por un juez federal en Boston. 

De acuerdo con el fallo, citado por AP, los migrantes pueden proceder con su demanda en contra de Vertol Systems Co., con sede en Florida.  

LEA TAMBIÉN: ASÍ FUE CÓMO AUTORIDADES DE TEXAS LEVANTARON NUEVA CERCA DE ALAMBRE Y PÚAS EN EL PASO

Se trata de la aerolínea, que habría accedido a transportarlos a la isla, a cambio de cientos de miles de dólares. 

Asimismo, DeSantis, quien se postuló infructuosamente a la nominación presidencial republicana antes de abandonar la contienda en enero, también es indiciado en la mencionada demanda. 

RESPUESTA DE DESANTIS  

Archivo

El gobierno de DeSantis señaló, que la orden de los jueces, desestimó a los demandados estatales. 

«Como siempre hemos afirmado, los vuelos fueron efectuados legalmente y fueron autorizados por el Congreso de Florida», dijo en un comunicado Julia Friedland, secretaria de prensa adjunta para DeSantis. 

«Esperamos el próximo vuelo de Florida para reubicar a inmigrantes ilegales. Nos alegra atraer la atención nacional a la crisis en la frontera sur», agregó.  

Por su parte, Iván Espinoza Madrigal, director ejecutivo del grupo activista Lawyers for Civil Rights, dijo que el fallo de 77 páginas representa una gran victoria en el caso de Martha’s Vineyard. 

SOBRE EL CASO  

Fue en septiembre de 2022, cuando DeSantis envió a unos 50 migrantes, en su mayoría venezolanos que pidieron asilo, en un vuelo desde San Antonio (Texas) a la acaudalada isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts. La situación desató protestas entre los activistas defensores de derechos humanos. 

El traslado en avión fue el primero de varios financiados por el estado de la Florida. Todo con el fin de apoyar el operativo emprendido por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para enviar a migrantes a estados y localidades demócratas en una protesta contra la administración del presidente de EEUU, Joe Biden. 

Compartir este artículo