¿Todavía es probable que Beryl toque tierra en Estados Unidos?

¿Todavía es probable que Beryl toque tierra en Estados Unidos? Lo que se sabe hasta ahora

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
¿Todavía es probable que Beryl toque tierra en Estados Unidos? Lo que se sabe, hasta ahora, es incierto. Pero sí, existe la posibilidad.
Cortesía

¿Todavía es probable que Beryl toque tierra en Estados Unidos? Lo que se sabe, hasta ahora, es incierto. Pero sí, existe la posibilidad.  

De acuerdo a los últimos reportes, el centro de Beryl se encuentra a unos 110 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo (México). Se mueve hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.  

LEA TAMBIÉN: HURACÁN BERYL SE ALEJA DE COSTAS DEL PAÍS, REACTIVAN VUELOS Y ZARPES EN NUEVA ESPARTA Y SUCRE

Lo que se espera, es que tocará tierra en Quintana Roo, durante la madrugada de este viernes, 5 de julio, en algún punto de una franja que va desde Tulum hasta Felipe Carrillo Puerto.  

Aunque inicialmente se esperaba que fuera de categoría 1, ahora la mayoría de los modelos indican que podría ser de categoría 2. Se trata de un ciclón tropical, que ya dejó destrucción en el norte de Venezuela y ha impactado Granada y otras islas del Caribe antes de dirigirse hacia México. 

Asimismo, según los pronósticos, existe la posibilidad de que llegue a los Estados Unidos. Esto, porque también se prevé que toque tierra a lo largo de la costa noreste de México o en el sur de Texas el próximo domingo por la noche o el lunes por la mañana. 

Archivo

UN ALIVIO  

Lo que resulta menos preocupante, es el hecho de que Beryl se ha debilitado a una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 111 kilómetros por hora. Además, se espera que continúe debilitándose a medida que se adentre en tierra mexicana.

MÉXICO EN ALERTA  

Sin embargo, se esperan lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y el norte de Chiapas, con acumulados de hasta 250 milímetros. 

En consecuencia, se han emitido alertas de inundaciones y deslizamientos de tierra en estas regiones. También se espera que la tormenta tropical Beryl traiga vientos fuertes y marejada ciclónica a la costa de Quintana Roo. 

RECOMENDACIONES  

  • Se recomienda a las personas en las áreas afectadas que sigan las instrucciones de las autoridades locales y tomen las medidas de precaución necesarias para protegerse de los impactos del huracán. 
  • Es importante evitar salir a la calle durante la tormenta y buscar refugio en un lugar seguro. 
  • Se debe desconectar los aparatos eléctricos y tomar medidas para evitar daños a la propiedad. 
  • Es fundamental mantenerse informado sobre la evolución del huracán a través de los canales de comunicación oficiales. 
Compartir este artículo