Saturados albergues frontera de Arizona aumento deportaciones

Saturados albergues en la frontera de Arizona ante aumento de deportaciones tras orden ejecutiva de Biden

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Totalmente saturados se encuentran los albergues situados en la frontera de Arizona, ante aumento de las deportaciones de migrantes
Archivo

Totalmente saturados se encuentran los albergues situados en la frontera de Arizona, ante aumento de las deportaciones de migrantes, tras la orden ejecutiva adoptada por el presidente de EEUU, Joe Biden, que limita las solicitudes de asilos.  

De acuerdo a reportes de medios locales, un promedio de entre 200 a 500 deportaciones diarias se producen a diario, según denunciaron las organizaciones migratorias desde la entrada en vigor de la medida, el pasado 4 de junio. 

LEA TAMBIÉN: DEPORTACIONES EN TEXAS Y ARIZONA AUMENTARON ANTE RESTRICCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ASILO

«En la última semana, hemos visto cómo las deportaciones de migrantes de unas cuantas docenas al día, hasta más de 200 por día», dijo Joanna Williams, directora de la organización binacional Iniciativa Kino para la Frontera (KBI). 

Indicó que la mayoría de las deportaciones están tramitándose en la ciudad fronteriza de Nogales (Arizona). De acuerdo con KBI, la mayoría son familias con niños y de origen mexicano. 

Una coalición de defensa de migrantes impuso la primera demanda contra las restricciones para las solicitudes de asilo
Archivo

ORDEN EJECUTIVA DE BIDEN  

Vale recordar, que Biden anunció y confirmó que se limitará el asilo a migrantes irregulares en su frontera con México.   

Durante una rueda de prensa, el mandatario demócrata enfatizó que los migrantes solo podrán recibir asilo en la frontera sur si lo hacen de una forma legal.   

De acuerdo con el comunicado compartido con la prensa este martes, las nuevas disposiciones «no son permanentes» y se suspenderán cuando el número de cruces irregulares sea «lo suficientemente bajo». Así como el mismo permitan el procesamiento seguro y “eficaz” en los puertos de entrada.   

«Estas acciones estarán vigentes cuando la frontera sur se vea abrumada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU», indicó la Casa Blanca.   

Las restricciones entrarán en vigor de inmediato y se activarán cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera supere los 2.500 diarios. Se detendrá cuando los arrestos caigan por debajo de 1.500 por día. 

Compartir este artículo