Un segundo juez federal bloqueó este miércoles, 5 de febrero, la orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
De acuerdo con medios estadounidenses, la jueza Deborah Boardman, del distrito de Maryland, dictó una orden preliminar a nivel nacional, argumentando que la medida entra en conflicto con el lenguaje claro de la Enmienda 14 y contradice un precedente vinculante de la Corte Suprema de 125 años de antigüedad.
LEA TAMBIÉN: LOS ESTADOS DE EEUU QUE DEMANDARON A TRUMP POR NEGAR LA CIUDADANÍA A HIJOS DE MIGRANTES
Además, señaló que la orden va en contra de los 250 años de historia de ciudadanía por nacimiento de la nación.
La orden ejecutiva de Trump, emitida en su primer día de mandato, buscaba eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de personas que se encuentren con estatus migratorio irregular en Estados Unidos.
Sin embargo, la jueza Boardman destacó que la ciudadanía es un derecho más preciado, expresamente otorgado por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.
Este fallo sigue a otro bloqueo previo realizado por un juez federal, que también consideró la orden como «descaradamente inconstitucional».
La decisión de la jueza Boardman ha sido recibida con alivio por los grupos de defensa de los derechos de los migrantes y otras organizaciones que presentaron la demanda.
Entre los demandantes se encuentran cinco mujeres embarazadas que argumentaron que sus hijos corrían el riesgo de que se les negara inconstitucionalmente la ciudadanía estadounidense sobre la base del estatus migratorio de sus padres.
La jueza aceptó la medida cautelar después de una audiencia en el tribunal federal de Greenbelt, Maryland.
El gobierno de Trump ha defendido la orden ejecutiva, afirmando que los hijos de no ciudadanos no están «sujetos a la jurisdicción» de Estados Unidos y, por lo tanto, no tienen derecho a la ciudadanía.
Sin embargo, la jueza Boardman indicó que ningún tribunal en el país ha respaldado la interpretación de la administración Trump de la Decimocuarta Enmienda y «este tribunal no será el primero».
Como se informó anteriormente, la orden ejecutiva ya había sido temporalmente suspendida a nivel nacional debido a una demanda separada presentada por cuatro estados en Washington.