Marco Rubio se podría sumar al gobierno de Trump: ¿Será secretario de Estado?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Trump

En las últimas horas, medios de comunicación en Estados Unidos han afirmado que Marco Rubio, senador de Florida, sería el secretario de Estado de Donald Trump.

No obstante, de acuerdo con otras fuentes de momento solo se trata de una idea y que el magnate aún está abierto a cambiar de opinión. El primer medio en asomar la posibilidad de Rubio como secretario de Estado fue The New York Times.

Durante su campaña, Trump propuso implementar una política de “Estados Unidos primero”. Se trataría de una forma de gobernar en la que reduzca la intervención y las ayudas de la Casa Blanca a sus aliados internacionales.

Esto incluiría el distanciamiento de Estados Unidos en conflictos internacionales, aunque seguidores de Trump no están del todo de acuerdo con esto. Para muchos republicanos, Rubio pudiera encontrar el equilibrio ideal entre ambas formas de afrontar la política internacional.

“Si bien Marco es un poco más agresivo que el presidente y vicepresidente entrante, en realidad no está tan lejos de ellos como mucha gente podría suponer a primera vista. Se ha alineado mucho más con el presidente en cuestiones relacionadas con los aranceles. Tiene una postura similar sobre la cuestión de China, e incluso votó en contra de la última ronda de financiación a Ucrania”, dijo una fuente cercana a Trump al medio mencionado anteriormente.

LEA TAMBIÉN: ¿QUIÉN ELISE STEFANIK? LA MUJER QUE NOMINÓ TRUMP COMO EMBAJADORA DE EEUU ANTE LA ONU

Incluso, un alto funcionario de Biden dijo que Rubio sería una opción «seria y calificada». Al respecto, consideró que prefiere al senador de Florida antes que al controvertido Ric Grenell, embajador en Alemania durante el primer mandato de Trump, quien también aspira al puesto.

Para varios diplomáticos, el mayor riesgo de Grenell consistía en la politización del Departamento de Estado. Durante su mandato anterior, Trump también había pensado en Marco Rubio como su primera opción.

El pasado lunes, Trump anunció sus planes de nominar al exrepresentante republicano Lee Zeldin como administrador principal de la Agencia de Protección Ambiental y de nombrar al representante republicano por Florida Mike Waltz como su asesor de seguridad nacional.

También, la semana pasada dijo que su directora de campaña, Susie Wiles, sería la jefa de gabinete de la Casa Blanca. Finalmente, el domingo, nombró a Tom Homan  como su “zar de la frontera”.

Compartir este artículo