El «zar de la frontera» de EEUU, Tom Homan, denunció este jueves, 6 de febrero, que una redada contra la banda delincuencial venezolana Tren de Aragua se filtró, lo que alertó puso en riesgo a los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Homan no especificó a qué operativo se refería, pero ICE había informado el día anterior sobre la detención de al menos 100 miembros de la pandilla en Aurora, Colorado.
LEA TAMBIÉN: EEUU CONFIRMÓ QUE AL MENOS 10 MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA FUERON ENVIADOS A GUANTÁNAMO
Las redadas, que incluyeron el apoyo de la DEA y el FBI, se llevaron a cabo en tres complejos de apartamentos vinculados a la banda.
Homan expresó su preocupación por la seguridad de los agentes. En este sentido, insistió en que las filtraciones dificultan las capturas iniciales de criminales y aumentan el riesgo de emboscadas.
Aseguró que la filtración está bajo investigación y que se tomarán medidas contra los responsables. Además, consideró limitar el acceso de la prensa a futuras operaciones de ICE para proteger a los oficiales.
“Esto no es un juego. Cuando las operaciones se filtran de esa manera, pone a nuestros oficiales en gran riesgo”, dijo a los periodistas.
“Sabemos que TDA (Tren de Aragua) es peligroso”, continuó Homan. “Todo el mundo puede estar de acuerdo con eso, pero cuando se enteren de que vamos a venir, es solo cuestión de tiempo antes de que nuestros oficiales sean emboscados», sostuvo.
Homan destacó que se está llevando a cabo una reunión con los líderes de ICE. Esto con el fin de averiguar exactamente quién fue liberado y tomar las medidas necesarias.
Indicó que las redadas en Aurora no fueron las únicas, ya que también se reportaron operativos en otros 10 estados. Destacó las entidades de Ohio, Georgia, Illinois, Arizona, California, Florida, Texas, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey.
Homan subrayó que la seguridad de los agentes está por encima de cualquier consideración y que, aunque la transparencia es importante, la protección de los oficiales debe ser la prioridad.