Familiares de venezolanos llevados a Guantánamo demandan a Trump: “No pertenecen al Tren de Aragua”

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Cortesía

Un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos interpuso una demanda contra la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, en representación de los familiares de tres migrantes venezolanos enviados a la Base Naval de Guantánamo. 

De acuerdo con agencias informativas internacionales, la acción legal busca obtener información sobre las condiciones de detención y garantizar el acceso a asistencia legal para los afectados. Según la querella, los tres están incomunicados. 

LEA TAMBIÉN: AL MENOS 14.000 MIGRANTES FUERON ARRESTADOS DESDE EL REGRESO DE TRUMP, CONFIRMÓ «ZAR DE LA FRONTERA»

Lo que se detalló, es que la demanda fue presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Centro para los Derechos Constitucionales, entre otras organizaciones. 

Uno de los casos mencionados es el de una mujer que descubrió que su hermano estaba detenido en Guantánamo tras ver una fotografía publicada por el Gobierno estadounidense.  

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó el traslado de uno de los migrantes a la base naval de Guantánamo. Se trata de Luis Alberto Castillo, de 30 años.  

Su hermana, Yajaira Castillo, denunció que la situación de su hermano es injusta.  

Según los abogados de derechos civiles, la administración Trump no ha aclarado la duración de la reclusión de estos migrantes. Tampoco ha proporcionado información sobre el marco legal que justifica su detención. 

Las autoridades argumentaron que algunos de los migrantes enviados a la base naval tienen vínculos con la organización criminal transnacional Tren de Aragua. Es una acusación que ha sido rechazada por los familiares de varios de los detenidos.  

De hecho, medios internacionales no encontraron antecedentes penales en EEUU que vinculen a ninguno de los tres hombres con la banda Tren de Aragua.  

Sin embargo, la administración Trump manifestó continuará trasladando a decenas de miles de migrantes a Guantánamo. Esto, según los demandantes, podría sentar un peligroso precedente. 

La demanda también busca una compensación por el sufrimiento emocional y psicológico que han experimentado las familias. 

Compartir este artículo