La NASA dio un paso audaz al lanzar una misión a la luna Europa de Júpiter, con el objetivo de investigar si puede albergar vida extraterrestre.
Esta misión, conocida como Europa Clipper, busca desentrañar los misterios que rodean a este satélite natural, famoso por su corteza de hielo y océano subterráneo.
LEA TAMBIÉN: LA NASA CAPTURÓ LA FURIA DEL HURACÁN HELENE CON ESTAS IMPRESIONANTES IMÁGENES
Los científicos han especulado durante años sobre la posibilidad de que las condiciones en Europa sean propicias para la vida, y esta misión promete arrojar luz sobre uno de los enigmas más fascinantes del sistema solar.
Es por ello, que el lanzamiento de la misión Europa Clipper marca un hito en la exploración espacial.
Equipado con una serie de instrumentos de alta tecnología, la sonda Europa Clipper realizará múltiples sobrevuelos sobre la superficie de la luna de Júpiter, recopilando datos que ayudarán a los científicos a entender la composición de su hielo y la existencia de agua líquida debajo de su corteza.
Estos instrumentos también medirán la cantidad de radiación en la superficie, un factor crucial para determinar la habitabilidad de la luna
Una de las principales razones por las que Europa ha capturado la imaginación de los científicos es su océano subterráneo. Se cree que este, protegido por una capa de hielo de varios kilómetros de espesor, podría tener las condiciones necesarias para la vida.
EUROPA CLIPPER ANALIZARÁ EL AGUA
La misión Europa Clipper analizará la química del agua y buscará posibles biofirmas, señales de la presencia de vida, en este océano oculto. Este análisis podría proporcionarnos las primeras pistas concretas sobre la existencia de vida fuera de la Tierra.
“Queremos comprobar si hay un entorno habitable”, indicó Bonnie Buratti, científica adjunta de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.
“Estamos tratando de encontrar los elementos necesarios para la vida, que son el agua líquida ―y estamos bastante seguros de que allí hay―, la química adecuada y la energía, ya sea de la geología activa o de otra fuente, que actúe casi como una batería para impulsar la vida”, explicó.
MILTON RETRASÓ LA MISIÓN
Los planes de lanzar la misión el pasado jueves, 10 de octubre, se vieron truncados por el huracán Milton, que tocó tierra en Florida a última hora del miércoles.
La violenta tormenta obligó al cierre del Centro Espacial Kennedy y azotó gran parte de la península con fuertes vientos y lluvias torrenciales
El retraso fue un pequeño contratiempo en una misión que lleva más de una década en planificación y desarrollo. Pero, finalmente, se ejecutó este lunes.