Estados de EEUU reconocen derechos de las trabajadoras hogar

Estos son los únicos estados de EEUU donde reconocen derechos de trabajadoras del hogar

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
¿Cuáles son los únicos estados de EEUU donde reconocen derechos de las trabajadoras del hogar? pregunta formulan muchas mujeres migrantes.
Archivo

¿Cuáles son los únicos estados de EEUU donde reconocen los derechos de las trabajadoras del hogar? Lo primero a tomar en cuenta, es que esa es una pregunta que se formulan muchas mujeres migrantes. Esto, porque son las extranjeras las que ocupan mayormente esa plaza laboral en dicho país.  

De acuerdo con datos suministrados por El Heraldo USA, solo en 11 de los 50 estados de EEUU se reconocen los derechos de estas trabajadoras.  

LEA TAMBIÉN: EN TEXAS OFRECEN EMPLEOS BIEN REMUNERADOS PARA PERSONAS QUE HABLEN ESPAÑOL, SALARIO SERÍA DE $5.000

Se trata de un número significativamente bajo, si se toma en cuenta que más del 90 % de las trabajadoras son migrantes y la cifra de hogares estadounidenses donde ofrecen sus servicios. Es por ello, que buscan conformar un movimiento transnacional contra el robo de salario, la negación de descansos y otros abusos.  

“Limpiar baños de rodillas y hacerlo con un paño, esas cosas no son para nada dignas para ningún ser humano. Estamos tratando de ir creando conciencia en el empleador que la trabajadora del hogar es un ser humano primero», señaló Evelyn Saz, organizadora principal para Nueva Jersey en la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.   

«Un ser humano que aporta enormemente a la economía de este país y que sin la presencia de una trabajadora cuidando a los ancianos, a los niños, haciendo el orden y limpieza de sus casas no fuera posible otro tipo de trabajo, no podrían ellos (los empleadores) salir a trabajar», acotó.  

Archivo

DERECHOS EN 11 ESTADOS 

Gracias a la Carta de Derechos de las trabajadoras del hogar ya no deberían soportar malos tratos ni tener temor al poner una denuncia. La misma se implementa actualmente en 11 estados (California, Connecticut, Hawái, Illinois, Massachusetts, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Virginia y ahora Nueva Jersey).   

También tiene lugar en tres ciudades importantes como: Filadelfia, Seattle, y el Distrito de Columbia (Washington DC). Pero las trabajadoras domésticas enfatizaron que la lucha debe continuar en el resto de los Estados Unidos. 

Compartir este artículo