Esta es la zona más vulnerable a un tsunami en los Estados Unidos, según último estudio

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Diego Melgar, sismólogo de la Universidad de Oregón, señaló cuál es la zona más vulnerable a un tsunami en los Estados Unidos
Archivo

Diego Melgar, sismólogo de la Universidad de Oregón, señaló cuál es la zona más vulnerable a un tsunami en los Estados Unidos, según un último estudio realizado recientemente. 

En concreto, precisó durante una entrevista concedida a CNN que la costa del Noroeste del Pacífico de Estados Unidos —abarcando desde el norte de California hasta Vancouver Island—está en riesgo de sufrir un catastrófico terremoto y tsunami. 

LEA TAMBIÉN: SOBREVIVIÓ A ATAQUE DE TIBURÓN Y CONTÓ LA ATERRADORA EXPERIENCIA: «LUCHÉ Y ESCAPÉ»

Esta región incluye principalmente al estado de Washington, la cual indicó, es la que se considera el área con mayor potencial de devastación debido a la falla de subducción de Cascadia. 

Una serie de imágenes recientes y detalladas de la falla, publicadas en Science Advances, confirmaron que la misma está segmentada en tres a cinco partes, cada una con una geología única.  

En este sentido, los expertos enfatizaron que la segmentación de la falla frente a la costa de Washington es la más preocupante. 

“Lo que me quita el sueño es saber que no estamos tomando las medidas necesarias tan rápido como deberíamos para proteger a nuestra gente”, expresó Yumei Wang, asesora senior en infraestructura y riesgo en la Universidad Estatal de Portland. 

La historia geológica de la región indica que estos eventos de mega terremoto y tsunami ocurren en promedio cada 500 años. Aunque es imposible predecir cuándo sucederá el próximo, aclararon los expertos, se espera que ocurra dentro de los próximos 200 años o menos.

Lo que se advirtió, es que se necesitará un largo proceso y miles de millones de dólares para adaptar las comunidades existentes ante estos eventos adversos. Pero Melgar, cree que vale la pena. “Mis hijos quizás no vean los resultados, mis nietos quizás tampoco. Estamos jugando un juego a muy largo plazo, si lo estamos haciendo bien”, sostuvo. 

Compartir este artículo