La situación de los migrantes en EEUU es un tema que está presente en la agenda más que nunca, sobre todo, luego de concretado el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Como se sabe, actualmente más de un millón de migrantes dependen del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un programa que les permite permanecer y trabajar legalmente en el país debido a las condiciones inseguras en sus países de origen.
LEA TAMBIÉN: ESTE ES PARTE DEL EQUIPO QUE HA CONFORMADO HASTA AHORA TRUMP PARA SU ADMINISTRACIÓN
Sin embargo, este programa podría estar en riesgo debido a las políticas propuestas por el presidente electo, Trump, y su compañero de fórmula, JD Vance.
El TPS ha sido una tabla de salvación para muchos migrantes provenientes de países como Venezuela, Haití, Afganistán y Sudán, entre otros.
Este programa les ha permitido escapar de la violencia, la inestabilidad política y la crisis económica en sus países de origen.
Sin embargo, Trump y Vance han prometido reducir el uso del TPS y han sugerido que podrían eliminarlo por completo.
Esta propuesta ha desatado una gran angustia entre los beneficiarios del programa, quienes temen ser deportados y enfrentarse nuevamente a las difíciles condiciones de sus países de origen.
Maribel Hidalgo, una migrante venezolana de 23 años entrevistada por la agencia de noticias AP, es una de las muchas personas que dependen del TPS para mantenerse a salvo en Estados Unidos.
Hidalgo huyó de Venezuela con su hijo pequeño y encontró refugio en un hotel para migrantes en Nueva York.
Sin embargo, la posibilidad de que el TPS sea eliminado la llena de temor y ansiedad. “Mi única esperanza era el TPS”, dijo Hidalgo. “Mi preocupación, por ejemplo, es que después de todo lo que sufrí con mi hijo para poder llegar a este país, me envíen de regreso”, agregó.
Como ella están muchos migrantes en los Estados Unidos. De momento, Trump parece determinado a llevar adelante su plan de deportaciones masivas.
Para ello, Trump anunció que Thomas Homan sería su «zar de la frontera», será el encargado de dirigir la seguridad fronteriza y las deportaciones masivas.