El alto costo de la vivienda en grandes ciudades está forzando a muchos a comprar en esta zona rural de EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Archivo

El alto costo de la vivienda empuja a muchos a buscar casa en las zonas más rurales de EEUU. Pequeñas localidades como Celina, en Texas, están emergiendo como el refugio para muchas familias que no pueden afrontar los altos costos de alquiler o hipoteca en las grandes áreas metropolitanas. 

De acuerdo a un reportaje de NBC News, Celina está experimentando un auge inmobiliario que la convirtió en la ciudad de más rápido crecimiento de Estados Unidos en 2023.  

LEA TAMBIÉN: LA PARADOJA DE LOS ESTADOS MÁS POBRES DE EEUU DONDE ES MÁS FÁCIL COMPRAR VIVIENDA

Ahora, los pastizales han sido reemplazados por casas densamente pobladas, los carros de golf recorren comunidades planificadas. Allí donde antes había tractores para arar y los negocios locales están siendo reemplazados por grandes cadenas de tiendas. 

Si bien la expansión de los suburbios no es nada nuevo, un aumento en los precios de las viviendas en los últimos años ha potenciado la tendencia.  

Celina lo está experimentando, donde la tierra es más barata y abundante y las barreras locales para los desarrolladores tienden a ser menores. 

Desde el inicio de la pandemia, la población de las zonas rurales creció por primera vez en al menos una década, según un análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.  

Entre las 500 ciudades de más rápido crecimiento del país, el número de aquellas que viven a más de 30 millas del centro de una ciudad aumentó un 26 % entre 2019 y 2023, según cifras del censo.  

Y a la cabeza de esa tendencia se encuentra Celina. Su población aumentó un 27 % en 2023 y, en la última década, la ciudad pasó de unos 7.000 habitantes a más de 43.000 el año pasado, según datos del censo.  

Con más de 200 personas mudándose allí cada semana, la ciudad proyecta que tendrá más de 100.000 residentes para 2029.  

Compartir este artículo