El drama continúa en el estado de California, ya que al menos 16 personas han muerto y más de 65 mil habitantes siguen sin electricidad a raíz de los voraces incendios forestales que, impulsados por los potentes vientos, han provocado devastación en Los Ángeles.
A causa de esta contingencia, los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para impedir la expansión del fuego antes de que las fuertes ventiscas regresen. Esto se debe a que las intensas corrientes de aire podrían poner en peligro distintos monumentos icónicos de la ciudad.
LEA TAMBIÉN: LAS IMPACTANTES IMÁGENES AÉREAS DEL DESASTRE CAUSADO POR LOS INCENDIOS EN CALIFORNIA
De acuerdo con el reporte de CNN, cinco de las víctimas fallecieron en Palisades y las otras 11 en Eaton.
El incendio de Palisades ha sido el de más grande de extensión en California, al consumir más de 9.000 hectáreas. Hasta los momentos, los equipos pudieron contenerlo solo en un 11%. El de Eaton, entre tanto, ha arrasado con cerca de 5.712 hectáreas y han podido frenarlo en un 27%, según las autoridades, que consideran como «cruciales» los días siguientes para extinguir las llamas.
Los equipos esperan que el clima seco y los potentes vientos continúen antes de que bajen las temperaturas a fines de la próxima semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
RESIDENTES PODRÍAN VOLVER A LAS COMUNIDADES EL JUEVES
Los habitantes de las zonas afectadas por los incendios en Los Ángeles podrían comenzar a volver a sus hogares en Eaton y Palisades a partir del jueves 16 de enero, dijo el jefe de bomberos del condado, Anthony C. Marrone. Las autoridades fijaron tal fecha como el comienzo de las conversaciones para retornar a las poblaciones. Esto ocurrirá siempre y cuando que las condiciones climáticas permitan garantizar la seguridad en las zonas afectadas.
Según las palabras de Marrone, el retorno está condicionado por el fin de la alerta de bandera roja, que se prevé para el miércoles. Tal alerta, que indica condiciones meteorológicas extremas las cuales favorecen la expansión de incendios, ha sido un factor clave a la hora de planificar las operaciones de emergencia.
«Esta es una prioridad para el comando unificado de incidentes. No solo para el incendio de Palisades, sino también para el incendio de Eaton. Desafortunadamente, esas conversaciones no comenzarán hasta que termine la próxima bandera roja prevista el miércoles», apuntó Marrone.