Deportaciones en Texas y Arizona aumentaron ante restricción de las solicitudes de asilo

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Las deportaciones en Texas y Arizona aumentaron luego de fuera adoptada la restricción de las solicitudes de asilo por medio de una
Archivo

Las deportaciones en Texas y Arizona aumentaron luego de que se limitara las solicitudes de asilo por medio de una orden ejecutiva del presidente de EEUU, Joe Bien.  

De hecho, de acuerdo con la información obtenida por la Voz de América (VOA), se duplicaron durante la última semana.  

Por ejemplo, en el aeropuerto de El Paso, hasta 104 migrantes abordaron un vuelo hacia Guatemala.  

LEA TAMBIÉN: LA POLÉMICA QUE DESATÓ BIDEN CON AGENCIAS DE MIGRACIÓN Y REFUGIADOS TRAS MEDIDA SOBRE ASILOS

«Si tú vienes al país y entras ilegalmente en los puertos de entrada, tú serás procesado de acuerdo con los procesos de deportación», recordó Orlando Marrero, agente de la Patrulla Fronteriza de El Paso.  

«Serás expulsado de los Estados Unidos y regresado a tu país de origen», recalcó. Precisó, que al menos cinco autobuses al día, llevan alrededor de 500 personas al puerto de entrada de Nogales.  

Entre los deportado, figuran familias con niños. Las autoridades argumentaron que estas personas no manifestaron un «temor creíble de regresar a su país». 

ORDEN EJECUTIVA DE BIDEN   

Vale recordar, que Biden anunció y confirmó que se limitará el asilo a migrantes irregulares en su frontera con México.   

Durante una rueda de prensa, el mandatario demócrata enfatizó que los migrantes solo podrán recibir asilo en la frontera sur si lo hacen de una forma legal.   

De acuerdo con el comunicado compartido con la prensa este martes, las nuevas disposiciones «no son permanentes» y se suspenderán cuando el número de cruces irregulares sea «lo suficientemente bajo». Así como el mismo permitan el procesamiento seguro y “eficaz” en los puertos de entrada.   

«Estas acciones estarán vigentes cuando la frontera sur se vea abrumada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU», indicó la Casa Blanca.  

Las restricciones entrarán en vigor de inmediato y se activarán cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera supere los 2.500 diarios. Se detendrá cuando los arrestos caigan por debajo de 1.500 por día.

Compartir este artículo