Crisis en EEUU: Walgreens, la famosa cadena de farmacias, también cerrará un «número significativo» de tiendas

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

La cadena farmacéutica Walgreens está atravesando dificultades y anunció que cerrará un «número significativo» de sus cerca de 8.600 establecimientos en EEUU. 

Aunque no se ha especificado el número exacto de tiendas que cerrarán, se espera que afecte aproximadamente al 25 % de las mismas que no «son rentables». 

LEA TAMBIÉN: TORMENTA TROPICAL BERYL PODRÍA FORMARSE ESTE FIN DE SEMANA SOBRE EL ATLÁNTICO, ADVIERTEN DESDE EEUU

El CEO Tim Wentworth afirmó que “los cambios son inminentes” y que la revisión estratégica incluirá el cierre de una parte significativa de estas tiendas de bajo rendimiento. 

Las ventas aumentaron un 2.6 %, pero esto está por debajo de la inflación y representa una pérdida de cuota de mercado en algunos segmentos del negocio, se expuso.  

Además, la caída de las ventas minoristas en un 4 % durante el trimestre también ha sido preocupante para Walgreens.  

En consecuencia, la cadena ha recortado precios en más de 1.000 artículos en un esfuerzo por atraer a los compradores afectados por la inflación y la competencia de otras tiendas. Pero nada de ese tipo de estrategia parece dar resultado.  

«El consumidor está absolutamente aturdido por los precios absolutos de las cosas, y el hecho de que algunas de ellas puedan no estar inflándose no cambia realmente su resistencia a los precios actuales», añadió Wentworth. 

«Así que hemos tenido que ponernos muy agudos, sobre todo en cosas discrecionales», señaló, sin especificar el número de tiendas que se cerrarán.  

Solo avanzó: «El 75% de nuestras tiendas generan el 100% de nuestra rentabilidad actual». «Lo que eso significa es que las otras que analicemos detenidamente, vamos a concretar un número que cerraremos», subrayó. 

Imagen ilustrativa Caraota Digital

MOTIVOS DE WALGREENS 

En concreto, Walgreens ha estado citando varios factores para los cierres, incluyendo: 

  • Dificultades económicas: La industria farmacéutica se enfrenta a una serie de desafíos, como la disminución de los reembolsos de los medicamentos recetados y el aumento de la competencia de las farmacias minoristas y en línea. 
  • Cambio en los hábitos de consumo: Los consumidores están comprando cada vez más sus medicamentos en línea o en tiendas minoristas, lo que afecta las ventas de las farmacias tradicionales. 
  • Exceso de tiendas: Walgreens tiene una gran cantidad de tiendas en los Estados Unidos, y algunas de ellas están ubicadas demasiado cerca unas de otras. Cerrar tiendas no rentables o redundantes podría ayudar a la empresa a mejorar su eficiencia. 
Compartir este artículo