Investigan posible caso de la peste bubónica en Colorado

Alerta en EEUU: Investigan posible caso de peste bubónica, sería el tercero en lo que va de año

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Reportaron, recientemente, un caso sospechoso de peste bubónica en el condado de Pueblo, en Colorado (EEUU) y no es el primero
Archivo

Reportaron, recientemente, un caso sospechoso de peste bubónica en el condado de Pueblo, en Colorado (EEUU) y no sería el primero que se ha detectado en todo el país en lo que va de año.  

Lo que se sabe, es que las autoridades sanitarias locales están investigando el caso y aún no han confirmado el diagnóstico. 

LEA TAMBIÉN: OLA DE CALOR QUE AZOTA A EEUU YA LLEVA 7 MUERTOS Y ESPERAN LA CONFIRMACIÓN DE MUCHOS MÁS

De confirmarse, este sería el tercer caso de peste bubónica en humanos en los Estados Unidos en 2024.  

Los dos casos anteriores se registraron en febrero, en Oregón, y en marzo en Nuevo México. 

La peste bubónica, también conocida como «peste negra», es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la picadura de pulgas infectadas.  

Los síntomas de la peste bubónica incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados y, en algunos casos, vómitos y diarrea. 

Si bien la peste bubónica puede ser grave, es tratable con antibióticos. Es por ello, que las autoridades sanitarias instan a las personas que viven en áreas donde la peste bubónica es habitual que tomen medidas para evitar la picadura de pulgas, como usar repelente de insectos y evitar el contacto con roedores salvajes. 

Archivo

PESTE BUBÓNICA EN EEUU

Es importante tener en cuenta que la peste bubónica es una enfermedad rara en los Estados Unidos. El riesgo de contraer la enfermedad es bajo si se toman las precauciones adecuadas para evitar la picadura de pulgas.

MEDIDAS ADICIONALES  

  • Utiliza repelente de insectos: Elige un repelente que contenga DEET, picaridin o aceite de eucalipto de limón. Sigue las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente. 
  • Vístete de forma adecuada: Cuando estés en áreas donde hay pulgas, usa pantalones largos, camisas de manga larga y zapatos cerrados. 
  • Controla las pulgas en tu hogar: Mantén tu casa limpia y libre de roedores y otros animales salvajes que puedan albergar pulgas. Aspira las alfombras y la tapicería con regularidad y lava la ropa de cama en agua caliente. 
  • Trata a tus mascotas contra las pulgas: Asegúrate de que tus perros y gatos estén protegidos contra las pulgas con medicamentos o collares antipulgas.
Compartir este artículo