Las autoridades estadounidenses avanzan en las audiencias sobre el sumergible Titán, que implosionó cuando bajaba a ver los restos del Titanic, y expertos revelaron qué habría causado esta tragedia que dejó cinco fallecidos.
El ingeniero Don Kramer dijo ante un panel de la Guardia Costera que Titán tenía varios defectos de fábrica. Precisó que el sumergible presentaba arrugas, porosidad y huecos, además de separación en las capas de fibra de carbono.
Otro testimonio fue el del ingeniero Bart Kemper, quien revisó el desarrollo de Titán. El especialista manifestó especial preocupación por la ventana del submarino y explicó que tenía signos de «potencial fracaso».
Por su parte, William Kohnen, experto con amplia trayectoria en sumergibles y miembro clave de la Sociedad de Tecnología Marina, aseguró que la implosión del Titán se pudo evitar con pruebas de seguridad más exhaustivas.
Kohnen también recordó que las operaciones de OceanGate, empresa constructora de Titán, generó preocupación en la industria por su «carácter experimental» y la ausencia de evaluaciones rigurosas.
HUBO ADVERTENCIAS
El especialista subrayó que varias personas de la industria tenían serias reservas sobre los procedimientos de OceanGate. Además, hubo advertencias sobre Titán ante la Sociedad de Tecnología Marina.
Kohnen lamentó que Stockton Rush, cofundador de la empresa, era poco receptivo con las críticas respecto a sus submarinos. «No creo que mucha gente le haya dicho nunca que no», aseveró.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTE ES EL VIDEO FILTRADO DE RESTOS DEL SUMERGIBLE TITÁN A UN AÑO DE SU TRÁGICA IMPLOSIÓN CERCA DEL TITANIC
Las investigaciones determinaron que el Titán implosionó casi dos horas después de comenzar la inmersión el 18 de junio de 2023. Los cinco tripulantes murieron instantáneamente por el cambio de presión.